- Publicidad -


Por tercera vez, la justicia le asiste razón al club alcaracense en su reclamo ante Defensa y Justicia por los derechos de formación del arquero surgido en el Celeste.

 

- Publicidad -


En el día de hoy, Unión Alcaraz dio a conocer una gran noticia no sólo para la institución, sino para todo el mundo deportivo. En lo que constituye una tercera intervención de un estamento judicial, la justicia entrerriana vuelve a darle la razón a Unión Foot Ball Club en su reclamo contra el Club Defensa y Justicia por los Derechos de Formación Deportiva sobre Ezequiel Unsaín. En esta oportunidad intervino la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia, máximo órgano de la Justicia entrerriana y última instancia provincial.

Con el voto del Dr. Martín F. Carbonell; la Sra. Vocal Dra. Gisela N. Schumacher y Sr. Vocal Dr. Leonardo Portela, el 24/04/2023 dictaron sentenciadeclarando inadmisible el recurso promovido por la representación del Club Defensa y Justicia, confirmando así  la Resolución adoptada en el mes de agosto de 2022 por la Sala Segunda de la Cámara Segunda de Apelaciones de Paraná, órgano que a su vez, convalidó la sentencia de Primera Instancia resuelta por Juzgado Civil, Comercial y Laboral N° 2 de los Tribunales de la ciudad de La Paz.

En fecha del 17 de diciembre de 2021, se conoció el fallo del Juzgado Civil, Comercial y Laboral N° 2 de los Tribunales de la ciudad de La Paz (Entre Ríos) en relación al reclamo iniciado en febrero del año 2019 por Unión Foot Ball Club de Villa Alcaráz contra el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia por los Derechos de Formación Deportiva del arquero Ezequiel Unsain.

La promoción del reclamo constituyó la primera demanda iniciada en aplicación de la Ley 27.211 en la Provincia de Entre Ríos. En este largo peregrinar, a los tiempos de la justicia entrerriana, Unión Foot Ball Club fue representado por el Dr. José Federico Mastaglia.

La sentencia de primera instancia reconoció como hechos generadores de “Compensación por Derecho de Formación Deportiva” la transferencia o pase de un club a otro (en este caso la transferencia de Newell’s Old Boys de Rosario a Defensa y Justicia acaecida el 21/02/2017 por el 50% del pase) y la renovación contractual del jugador profesional en el mismo club.

Como la demanda fue promovida en febrero del año 2019, la sentencia se limitó a dirimir la compensación por Derecho Formación sobre el 50% del pase del club rosarino al “Halcón” de Florencio Varela y las renovaciones contractuales de marzo de 2017 y julio de 2018 de Ezequiel Unsain con Defensa y Justicia, quedando fuera de análisis las renovaciones posteriores del futbolista con el club bonaerense.

Unión Foot Ball Club de Villa Alcaráz pudo probar que Ezequiel Unsain se formó como futbolista desde enero de 2004 a diciembre de 2008, transcurriendo una etapa de su vida desde los 9 años hasta los 13 años de edad, cuando emigró a las inferiores de Newell´s Old Boys de Rosario.

En cada una de las instancias, la justicia rechazó los planteos de Excepciones de Incompetencia y Falta de Legitimación Activa para Obrar, como asimismo la Excepción de Inconstitucionalidad de la Ley 27211, planteados por parte de los abogados representantes del Club Social y Deportivo Defensa y Justicia.

Vale mencionar que es la primera vez que un club obtiene sentencia favorable en un máximo tribunal provincial en reclamos por Derecho de Formación Deportiva.

Unión también aclaró que llegado el momento, informarán sobre la negociación por el pago, o si el club de Florencio Varela decide apelar a la Suprema Corte de Justicia de La Nación, última instancia que le queda.

Es una buena noticia no solo para el Celeste, sino también para los instituciones pequeñas que tienen que pelear contra los clubes poderosos, que con esto tendrán un precedente a su favor para futuros reclamos.

*Fuente: Noti Alcaraz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here