- Publicidad -


Un paciente hospitalizado en Gualeguaychú y sus familiares permitirán mejorar la calidad de vida de varias personas más en distintos puntos del país a partir de la donación de un páncreas e intestino en una procuración multiorgánica concretada esta madrugada en el quirófano del Hospital Centenario.

Según supo R2820, el operativo se inició de inmediato cuando se alertó sobre la posibilidad de contar con una persona potencialmente donante. En primera instancia, como lo establece el protocolo, se dialogó con la familia y se explicó cómo es el procedimiento, acercando contención y demostrando la importancia de su gesto para que otras personas puedan continuar con sus vidas.

- Publicidad -


Luego la Unidad de Coordinación de Trasplantes del hospital informó al Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos [CUCAIER], dependiente del Ministerio de Salud, y allí comenzó la organización para que los especialistas puedan arribar a Gualeguaychú.

A la medianoche, bomberos voluntarios de nuestra ciudad, Concepción del Uruguay y Colón estaban apostados a la espera de dos aeronaves que aterrizaron en la pista del aeródromo. Enseguida se coordinó el traslado hasta el Hospital Centenario en dos móviles, escoltados por patrulleros de la Jefatura Departamental.

Unos minutos antes de la 1:40, media docena de médicos ingresó al nosocomio para comenzar con la ablación de un páncreas y un intestino, según indicaron a R2820. La intervención se extendió durante varias horas y luego se repitió el procedimiento de traslado hasta el aeródromo para retornar a Buenos Aires con los órganos.

Así el efector de referencia de la Región Sanitaria IV retoma la senda del trabajo constante en pos de dar vida que tenía muy aceitada en la etapa pre pandemia cuando logró ser la segunda institución donde más procedimientos de donación de tejidos se realizaban en la provincia.

La labor de los equipos profesionales se realiza bajo los estrictos lineamientos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante [INCUCAI]y el CUCAIER ya que el Centenario está inserto en la Red de Trasplantes que coordina el Ministerio de Salud. Esa unidad está capacitada en los procedimientos de detección, selección y mantenimiento de donantes con la misión de satisfacer la demanda de pacientes que esperan un trasplante, garantizando la igualdad de oportunidades bajo el Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos.

Sus principales objetivos son incrementar la donación para disminuir los tiempos de espera y optimizar la utilización de los órganos donados a fin de reducir el registro nacional de pacientes, agrupados por órgano o tejido y su condición de salud.

Cuando se detecta un posible donante se inicia el proceso realizando las evaluaciones médicas necesarias para determinar que sean aptos para pacientes en lista de espera. En simultáneo, para asegurar la equidad en la distribución, el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante [SINTRA]identifica a los posibles receptores teniendo en cuenta la compatibilidad biológica, antropometría, situación clínica, lugar en donde fue procurado el órgano, edad y antigüedad en lista de espera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here