La víctima creyó en el ardid y perdió más de $26.000. Consejos útiles para no caer en la trampa de los estafadores.
Si bien no circuló información oficial desde Comisaría Crespo, el paso de las horas permitió confirmar la noticia de que otra víctima del “Cuento del Tío” es de esta ciudad. Esta vez se trata de un joven de 27 años que transfirió una importante suma de dinero, en la ilusión de recibir un abultado premio proveniente del tradicional juego Telekino, que en forma asociada a la empresa de telefonía celular, supuestamente, lo habían seleccionado como beneficiario.
Así, el ardid de engaño económico se cobró una nueva víctima en la Capital Nacional de la Avicultura. Trabajan en la investigación Comisaría Crespo y la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos.
El hecho ocurrió el lunes en horas de la siesta, donde el damnificado recibió un llamado telefónico que lo ponía en conocimiento de que como usuario activo de telefonía celular, por un convenio especial, había sido seleccionado, resultando ganador de $50.000. Luego de una amena charla, el estafador le solicitó que fuera a un cajero automático, donde fue guiado para hacer una transferencia superior a los $26.000. Para cuando se dio cuenta de que había sido estafado, ya era tarde.
El miércoles a la siesta se presentó una mujer en la comisaría de Crespo, explicando que un empleado de ella no se presentaba a trabajar desde el martes, y que tampoco contestaba el teléfono, lo que la tenía preocupada porque no era habitual ese comportamiento.
Policías y la propia empleadora fueron a la vivienda, por temor a que algo le hubiera ocurrido, pero luego de constantes llamados a la puerta, desde adentro fue el joven estafado el que explicó que no se sentía en condiciones de ir a trabajar, seguramente por la tristeza o bronca de haber caído en la trampa de los malhechores, lo que lo llevó a este triste momento personal.
Generalmente los datos como nombres o dirección de las personas aparecen en cualquier base, pero estos estafadores del teléfono no realizan un trabajo de inteligencia exhaustivo sobre las víctimas. Es más, los llamados suelen ser aleatorios, y los engañados son elegidos al azar. De todas formas, siempre se recomienda radicar la denuncia ante estos intentos de estafas, aún más si fueron concretadas.
Lo que hay que tener en cuenta
Mientras se intensifican las campañas de información y estrategias de prevención, además de la divulgación de herramientas de denuncia, lamentablemente los casos continúan. De todas formas, desde la Policía insisten con la importancia de que la población esté advertida y no caiga presa de engaños. Para no caer en estos engaños, repasamos a continuación algunos tips a tener en cuenta:
– Evitar dar información
– No decir nombres ni mencionar a nadie
– Cortar la comunicación si hay dudas
– Comunicarse con el familiar por el que se hacían pasar
– Una vez que haya localizado a su familiar, descuelgue el teléfono al menos un par de horas
– Si recibe una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga
– Denunciar de inmediato al 911
– Explicarle a las personas mayores que tienen acceso al teléfono lo que puede pasarles
– Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora.
– Las medidas de prevención son las mismas para el teléfono o para atender la puerta
Más ayuda
- No deje que sus hijos contesten el teléfono, las personas que más caen en esta extorsión son adultos mayores, niños y adolescentes.
- En la medida de lo posible, evite dar información personal, familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono. Comenta con los habitantes de tu domicilio, para que no den información personal y familiar vía telefónica a personas desconocidas.