FM SOL 107.9
- Publicidad -


Con esa frase definió lo ocurrido el Secretario de Hacienda Hernán Jacob, en torno a la renuncia del ex director Daniel Kliphan. «En la calle se dicen un montón de cosas. Sí existió diferencias de criterio respecto de algunos gastos y eso llevó al funcionario a renunciar, pero no significa delito» Audio de la entrevista

El miércoles 29 por la mañana, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se presentó el Secretario de Hacienda, Hernán Jacob, a fin de responder al pedido de informe sobre la renuncia del director de Hacienda Daniel Kliphan y sobre la entrega de subsidios a instituciones presentado por el bloque del Frente para la Victoria.

- Publicidad -


Luego de finalizada la sesión Jacob habló con FM SOL 107.9 y brindó detalles sobre los motivos de la renuncia de Daniel Kliphan. Sobre lo expuesto ante los concejales de la oposición expresó: «Mi tarea es responder el pedido de informes en nombre del presidente municipal. Ha sido un decisión polìtica de presentarnos personalmente y no solamente por escrito. Eso da la posibilidad de la pregunta y repregunta; y creemos que es una práctica saludable.

El funcionario definió como «amplio» al informe y dijo sentirse satisfecho con la respuesta brindada.

Ante la pregunta por qué no asistieron el contador y la tesorera, quienes fueron mencionados en el pedido de informes, Jacob fue contundente: «No son funcionarios políticos y no están obligados a participar. Primero respondemos los responsables políticos y si queda alguna cuestión poco clara que se remitan al area que corresponda, si desean hacerlo.»

Al respecto tuve una charla informal con Fontana (Pte. bloque) para que me dijera a que apuntaban. Pero si nosotros hubiesemos tenido la mera sospecha de una comisión de un delito es obligación nuestra denunciar penalmente eso. Y yo he tenido que hacerlo varias veces, a propios y a extraños. No es por buenos, estamos obligados, pero no hemos detectado ni sospecha de una comisión de delito.

Cómo funcionan los controles

Jacob explicó que el funcionario saliente tenía a su cargo un fondo fijo de $ 30.000 para gastos de movilidad y traslado. Cuando ese funcionario salía de viaje solicitaba dinero y se le entregaba con cargo de rendición de cuenta y lo solicitaba por nota a la tesorera municipal. Cuando regresaba debía presentar un comprobante válido y devolver en caso que le sobre dinero. El tope de gastos es ese monto. Al terminarse ese fondo se debe pedir reposición y el fondo vuelve a generarse. Ese procedimiento pasaba por Kliphan, luego iba dirigido al contador municipal, quien autoriza y luego pasa al jefe de compras, el Secretario de Hacienda y por último llega a manos  del intendente. No se trata de una facultad discrecional. Hay circuitos administrativos reglados por leyes.

Lo que pasó concretamente es que  existió diferencias de criterio respecto de algunos gastos, y eso llevó al funcionario a renunciar. Pero no significa delito.

Jacob remarcó que el intendente es sumamente estricto y «los funcionarios tenemos que serlo tambien. Y reconoció que hubo fuertes diferencias de criterio con el funcionario renunciante.

Consultado acerca de la decisión de no designar un reemplazante. «Es una decisión política que no haya reemplazo y dadas las dificultades económicas por las que pasa el pais tenemos que ser austeros. Se han redistribuido las tareas y  hasta ahora lo venimos cumpliendo,» enfatizó.

El FPV pide informes sobre renuncia de Kliphan y la entrega de subsidios a instituciones

El pedido de informes contempla además se informe sobre la entrega de subsidios a instituciones de la ciudad.

En ese sentido Jacob indicó que se trató de un equívoco por parte de la oposición. De acuerdo a una conversación que mantuvo con el jefe del bloque peronista advirtió que había un error de interpretación en cuanto comprobantes que entrega el chofer a la Subdirección de Deportes y dijo: «El municipio pone a disposición de las instituciones deportivos una traffic y chofer. En cuanto al pago de combustible, peajes, comidas, etc corre por cuenta de las instituciones. No se trata de fondos públicos,» remató.

FM SOL 107.9

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here