Con esa frase definió lo ocurrido el Secretario de Hacienda Hernán Jacob, en torno a la renuncia del ex director Daniel Kliphan. «En la calle se dicen un montón de cosas. Sí existió diferencias de criterio respecto de algunos gastos y eso llevó al funcionario a renunciar, pero no significa delito» Audio de la entrevista
El miércoles 29 por la mañana, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se presentó el Secretario de Hacienda, Hernán Jacob, a fin de responder al pedido de informe sobre la renuncia del director de Hacienda Daniel Kliphan y sobre la entrega de subsidios a instituciones presentado por el bloque del Frente para la Victoria.
Luego de finalizada la sesión Jacob habló con FM SOL 107.9 y brindó detalles sobre los motivos de la renuncia de Daniel Kliphan. Sobre lo expuesto ante los concejales de la oposición expresó: «Mi tarea es responder el pedido de informes en nombre del presidente municipal. Ha sido un decisión polìtica de presentarnos personalmente y no solamente por escrito. Eso da la posibilidad de la pregunta y repregunta; y creemos que es una práctica saludable.
El funcionario definió como «amplio» al informe y dijo sentirse satisfecho con la respuesta brindada.
Ante la pregunta por qué no asistieron el contador y la tesorera, quienes fueron mencionados en el pedido de informes, Jacob fue contundente: «No son funcionarios políticos y no están obligados a participar. Primero respondemos los responsables políticos y si queda alguna cuestión poco clara que se remitan al area que corresponda, si desean hacerlo.»
Al respecto tuve una charla informal con Fontana (Pte. bloque) para que me dijera a que apuntaban. Pero si nosotros hubiesemos tenido la mera sospecha de una comisión de un delito es obligación nuestra denunciar penalmente eso. Y yo he tenido que hacerlo varias veces, a propios y a extraños. No es por buenos, estamos obligados, pero no hemos detectado ni sospecha de una comisión de delito.
Cómo funcionan los controles
Jacob explicó que el funcionario saliente tenía a su cargo un fondo fijo de $ 30.000 para gastos de movilidad y traslado. Cuando ese funcionario salía de viaje solicitaba dinero y se le entregaba con cargo de rendición de cuenta y lo solicitaba por nota a la tesorera municipal. Cuando regresaba debía presentar un comprobante válido y devolver en caso que le sobre dinero. El tope de gastos es ese monto. Al terminarse ese fondo se debe pedir reposición y el fondo vuelve a generarse. Ese procedimiento pasaba por Kliphan, luego iba dirigido al contador municipal, quien autoriza y luego pasa al jefe de compras, el Secretario de Hacienda y por último llega a manos del intendente. No se trata de una facultad discrecional. Hay circuitos administrativos reglados por leyes.
Lo que pasó concretamente es que existió diferencias de criterio respecto de algunos gastos, y eso llevó al funcionario a renunciar. Pero no significa delito.
Jacob remarcó que el intendente es sumamente estricto y «los funcionarios tenemos que serlo tambien. Y reconoció que hubo fuertes diferencias de criterio con el funcionario renunciante.
Consultado acerca de la decisión de no designar un reemplazante. «Es una decisión política que no haya reemplazo y dadas las dificultades económicas por las que pasa el pais tenemos que ser austeros. Se han redistribuido las tareas y hasta ahora lo venimos cumpliendo,» enfatizó.
El FPV pide informes sobre renuncia de Kliphan y la entrega de subsidios a instituciones
El pedido de informes contempla además se informe sobre la entrega de subsidios a instituciones de la ciudad.
En ese sentido Jacob indicó que se trató de un equívoco por parte de la oposición. De acuerdo a una conversación que mantuvo con el jefe del bloque peronista advirtió que había un error de interpretación en cuanto comprobantes que entrega el chofer a la Subdirección de Deportes y dijo: «El municipio pone a disposición de las instituciones deportivos una traffic y chofer. En cuanto al pago de combustible, peajes, comidas, etc corre por cuenta de las instituciones. No se trata de fondos públicos,» remató.
FM SOL 107.9