- Publicidad -


Representantes de 13 comunas formaron parte de la capacitación sobre normativa ambiental que se realizó a través de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Representantes de 13 municipios entrerrianos participaron este jueves de la capacitación sobre normativa ambiental provincial que se realizó en Valle María, organizada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos con el acompañamiento del municipio local.

- Publicidad -


La capacitación surgió en el marco del Consejo Provincial de Ambiente (Coproam), integrado por todos los municipios y juntas de gobierno entrerrianas, que plantearon la necesidad de llevar adelante un programa de capacitaciones sobre las normativas ambientales vigentes en la provincia.

Esta fue la primera de un total de tres capacitaciones que se darán a lo largo del año. Las otras dos se realizarán en otras regiones de la provincia a fin de cubrir la totalidad.

El personal técnico de la Secretaría de Ambiente se focalizó en los decretos Nº 3498, que otorga a los municipios la autonomía para emitir el Certificado de Aptitud Ambiental en sus respectivas jurisdicciones, y el Nº 3499, vinculado a Residuos Peligrosos, certificaciones, inspecciones y seguimiento.

La apertura de la jornada contó con la presencia del secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri; el intendente de Valle María, Arsenio Ortman; y la titular del Instituto Becario de Entre Ríos, Claudia Gieco.

“Escuchamos el pedido de los municipios en el marco de Coproam y decidimos llevarlas adelante a los fines de articular el trabajo, ser más ejecutivos y que sea beneficioso para todos”, afirmó Barbieri antes de agregar que “el ambiente es transversal a todas las actividades. No obstante las que más requieren de atención actualmente son la gestión de los residuos, el uso correcto de efluentes industriales y el ordenamiento de la producción primaria que incluye los tambos, galpones de pollos, criaderos de cerdos”.

“Hay todo un nuevo concepto vinculado a producir conservando el ambiente en virtud de proteger nuestros arroyos y ríos. Se trata de un cambio cultural que debemos dar a fines de que las futuras generaciones gocen del derecho a vivir en un ambiente sano. En ese sentido trabajamos a diario porque tenemos muchísimo por hacer”, afirmó el secretario de Ambiente de la provincia.

 

Pruebas en la planta de residuos

El intendente de Valle María, Arsenio Ortman, destacó la instancia de lacapacitación. “Nos sirven muchísimo para evacuar dudas, ya que los municipios chicos no contamos con áreas específicas o recursos humanos técnicos en la problemática ambiental. Saludamos la decisión de la Secretaría de Ambiente de realizar ese encuentro en Valle María”, dijo.

Ortman contó que la municipalidad viene realizando un gran esfuerzo para dejar a punto la planta de tratamiento de residuos. “Contábamos con un basural a cielo abierto y momentáneamente trabajamos con la planta de clasificación de Oro Verde, a quien debemos agradecer esta posibilidad; por supuesto haciendo una clasificación en los hogares de nuestra localidad”, describió.

En cuanto a la planta de tratamiento, sostuvo que: “Atravesamos varias instancias. Compramos una parcela donde levantamos un galpón. Luego construimos la cinta transportadora para realizar la separación y esta semana realizamos las pruebas con el personal y la maquinaria, y todo funciona correctamente. Queremos poner en relieve que la maquinaria se construyó íntegramente en Valle María, en un taller particular con la supervisión de la municipalidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here