- Publicidad -


El mandatario dividirá en tres bloques el discurso que terminó de delinear junto a Santiago Caputo: uno sobre el rol del Estado y la política fiscal, otro en el que describirá cómo funciona la regla del déficit cero y el tercero en el que hablará de las perspectivas hacia adelante de lo que implica esa regla.

Javier Milei insistirá esta noche, en su discurso de presentación del presupuesto 2025 ante el Congreso de la Nación, en la regla del déficit cero y la necesidad de seguir achicando el Estado. Es decir, dejará en claro que el ajuste fiscal no terminó este año, sino que es un proceso que continuará.

- Publicidad -


El mensaje del Presidente, con una puesta en escena idéntica a la que tuvo el 1° de marzo en la apertura del año legislativo, se transmitirá en cadena nacional en un recinto que estará marcada por la segura ausencia del kirchnerismo y de la izquierda. Un hecho que no sorprendía en la intimidad libertaria, en la que no descartaban otras bajas, como la de un sector del radicalismo. “Para la casta va a ser difícil de escuchar un discurso que los interpelará”, deslizaban. Tampoco están seguros que por el tipo de presupuesto que se enviará, sea de fácil aprobación, pero tampoco se muestran preocupados por el tema.

 

Con “déficit cero y menos Estado”, como ejes centrales, el presupuesto será presentado de forma inédita por el propio presidente. Históricamente el presupuesto fue presentado en Comisión y por el ministro de Economía, pero Milei, economista y un convencido de que en esa fórmula se encuentra la solución para una economía derrumbada, quiso ir él mismo a presentarlo.

 

La hoja de ruta para los gastos de 2025 debe presentarse máximo a las 23:59 del 15 de septiembre, por eso se decidió que fuera este domingo a las 21 el horario con el libertario a cargo de la presentación, evitando que haya filtraciones sobre los detalles que se encierran en sus páginas.

 

Por eso, los detalles exactos de los lineamientos con los que Milei planea seguir buscando el déficit cero y reduciendo del Estado, tras un año de ajuste son guardados en reserva. La reducción de la planta de empleados públicos, es una casi segura fija en la que se basará la administración libertaria para seguir achicando el tamaño del Estado, pero no el único.

En la exposición del mandatario también podría haber menciones al mantenimiento del equilibrio fiscal; la asistencia a las personas en mayor estado de vulnerabilidad, con planes pero sin intermediarios. Y con otros de sus pilares como norte: reducción, modernización y simplificación del Estado, y aumento en los recursos para defensa y seguridad.

 

Quienes dialogaron con el mandatario en los últimos días cuentan que el Presupuesto 2025 es la mejor síntesis de su pensamiento económico que se puede resumir en el déficit cero. En esa línea, según la idea presidencial todo gasto deberá tener su contrapartida. Y, si hay más ingresos, esos fondos irán para bajar impuestos, según describen fuentes con acceso al despacho presidencial. Si hay menos ingresos, “se ajustarán los gastos”, responden sin dudar. Todo eso dependerá en buena parte de fenómenos exógenos.

 

La expectativa también está en que el mandatario advierta que, la “casta hará lo imposible” para que el presupuesto, al que definen como “austero y sin curros” no salga aprobado del Congreso. Lo que de concretarse sería el tercer año consecutivo que eso sucede.

 

Respecto de las motivaciones que llevaron a Milei a presentarlo por sí mismo, cerca suyo cuentan que lo consideran “una nueva oportunidad para intentar generar una cultura política con relación al presupuesto”. A lo que agregan: “Es el primer presidente economista, sabe perfectamente de lo que habla y si de algo viene haciendo culto es de los números”.

 

Para hombres de sus filas, el discurso de Milei será una suerte de “marco teórico para explicar dónde estamos y hacia dónde vamos”. Por eso, y por lo medular que es para el líder libertario es que decidió presentarlo él mismo y romper con la tradición de que lo haga el titular del Palacio de Hacienda, publicó La Nación.

 

En el discurso no habrá anuncios, ni sorpresas, tal como había trascendido, incluso de parte de fuentes del Gobierno. Muy cerca de Milei sostienen que eso jamás estuvo en sus planes y que fueron “operaciones” para generar expectativas y luego decir que no se habían cumplido. “Sería un disparate hacer anuncios en un discurso tan central como es para el presidente el del presentación del presupuesto, que para él es algo sagrado”, insistieron en esa línea desde Casa Rosada.

 

El líder libertario tiene listo su discurso desde el viernes, cuando lo terminó de escribir junto a su asesor principal, Santiago Caputo, en la intimidad de Olivos. En la tranquilidad del lugar y en la mayor confianza le terminó de dar forma a la “ley de leyes”, porque a través de un presupuesto se pueden inferir las políticas de un país.

 

Una presentación inédita con ausencias sin sorpresas

La puesta en escena para la presentación será exactamente igual al que el mandatario mostró el 1° de marzo pasado, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en la apertura de sesiones ordinarias. Con centralidad absoluta en un atril, tal como sucedió entonces. A diferencia de entonces habrá menos legisladores en el recinto, por la ausencia de los kirchneristas, probablemente la izquierda y alguna parte del radicalismo.

Todos recibieron la invitación en el correr de la semana para la noche de este domingo. “Tengo el agrado de dirigirme a Ud., por indicación del señor Presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación, a fin de invitarlo a la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2025, que efectuará el señor Presidente de la Nación, Lic. Javier Gerardo Milei”, rezaba la invitación.

 

Milei irá al Congreso desde Olivos, estará acompañado de su Gabinete, y buena parte de las segundas líneas del Gobierno. También se espera la presencia en pleno de La Libertad Avanza (LLA), el PRO y parte del radicalismo, con los que el gobierno tuvo sintonía y luego decepciones en el correr de la última semana.

 

Al terminar el discurso del mandatario y antes de la medianoche se ingresará formalmente el presupuesto en el Congreso y comenzará luego el derrotero parlamentario, con debate por los números y la política. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here