- Publicidad -


La Dirección General de Agricultura de la provincia como autoridad de aplicación de la ley de Plaguicidas Nº 6599 desarrolló en Valle María a la primera capacitación teórico-práctica destinada a operarios y auxiliares de equipos pulverizadores agrícolas.

En el Centro Cultural y Deportivo Héctor Pedro Rohr de Valle María, 262 personas asistieron a la capacitación destinada a Operarios y Auxiliares de Equipos Pulverizadores Agrícolas, la cual es de carácter obligatoria para la obtención del carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios. La jornada contó con una instancia teórica y otra de carácter práctica a campo para los operarios correspondientes al Nivel I.

- Publicidad -


En la presentación de la jornada, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, destacó “la excelente convocatoria de este plan de capacitación en Valle María y que consta de nueve instancias más a realizarse en otras localidades de la provincia. Representa un importante esfuerzo para el gobierno provincial que invirtió más de un millón de pesos para seguir capacitando a la mayor cantidad de actores que forman parte directamente del empleo de los fitosanitarios”.

“Serán un total de 10 capacitaciones que se desarrollarán de manera intensiva de aquí a fin de año. Tiene que ver con una forma de trabajar y que entendemos es la más adecuada: es decir, cara a cara con los productores, debatiendo e intercambiando experiencias, bajando información fehaciente con lo que a normativas, decretos reglamentarios y ordenanzas se refiere”, detalló Amavet.

Y agregó: “la política que lleva adelante el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción en materia fitosanitaria viene siendo bastante fuerte, nos ocupamos de fortalecer el control y la fiscalización; ofrecemos este tipo de formación a los productores para que ayude a reducir las aplicaciones que estén fuera de lo que establece la norma; para que haya menos problemas ambientales y de salud; y que podamos generar una conciencia de que se puede producir aplicando las buenas prácticas. Y que las nociones de producción y ambiente pueden transitar de manera asociada e integrada”.

 

Indispensables

El director General de Agricultura Carlos Toledo señaló que estas capacitaciones “si bien son obligatorias, además son indispensables para tratar de jerarquizar la actividad vinculada a la aplicación de fitosanitarios.”

Toledo destacó además que: “queremos que se sumen la mayor cantidad de actores y que los operarios que asumen esta tarea asuman el compromiso de actuar con la responsabilidad que amerita, capacitándose y adquiriendo los conocimientos y destrezas necesarias para hacer las cosas desde el punto de vista agronómico y ambiental de la mejor manera”.

En esta primera instancia participó el intendente de Valle María, Mario S. Sokolovsky; y los profesionales y técnicos que están acompañando y dictando las capacitaciones: por Campo Limpio, Ing. Leandro Brambilla e Ing. Gabriela Zermathen; por la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER), Cátedra de Mecanización Agrícola; Ing. Agr. Jose Oszust, Ing. Agr. Gonzalo Cerneux; Cátedra de Terapéutica Vegetal, los ingenieros agrónomos Fabián Ayala, Hernán Pintos y Horacio Mainez.

Los integrantes del equipo técnico de la Dirección General de Agricultura mencionaron que luego de la aprobación de una instancia de evaluación, se da lugar a la obtención del Carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios, con una vigencia de 2 años desde la fecha de aprobación del respectivo curso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here