- Publicidad -


El proyecto surge en un momento en que toda la provincia está sensibilizada con la historia del niño de un año y cinco meses que padece una cardiopatía congénita. «Lolo» se encuentra en lista de espera de emergencia nacional del Incucai

El Diputado Julián Maneiro presentó proyecto de ley para su implementación en Entre Ríos. Surge en un momento clave, en el que la provincia está sensibilizada con la historia de Lorenzo, que tiene un año y cinco meses y padece una cardiopatia congénita.-

- Publicidad -


En la sesión de este miércoles 27 de septiembre el diputado provincial Julián Maneiro (Bloque UCR Cambiemos) presentó un proyecto de Ley para que en la provincia de Entre Ríos se implemente una “Campaña de Concientización y Sensibilización sobre la Donación Pediátrica de Órganos”.

Esta propuesta tiene que ver con que la llamada “Ley Justina”, que estableció que todos somos donantes a excepción que expresemos lo contrario. Como es lógico, esa ley excluye a los menores de edad, y en esos casos son sus padres los que deben dar la autorización de la donación.

El proyecto surge en un momento clave, en el que toda la provincia está sensibilizada con la historia de Lorenzo, que tiene un año y cinco meses y padece una cardiopatia congénita. Su familia es la que puso en foco la importancia de hablar y concienciar sobre la donación pediátrica y fueron amigos de la familia los que se pusieron en contacto con Maneiro y le solicitaron el armado un proyecto que ahora fue presentado en la Legislatura.

La historia de Lorenzo
Lorenzo tiene una cardiopatia congénita compleja que se llama “hipoplasia de ventrículo izquierdo, con coartación aortica y estenosis mitral”. Tras varias cirugías, en junio de 2023, en un control cardíaco en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lolo fue diagnosticado con una “Insuficiencia Cardíaca Severa Irreversible”, lo que implica que la única posibilidad para que siga con vida es un trasplante de corazón.

Lolo está en la Lista de Espera de Pacientes en Emergencia Nacional del INCUCAI, por lo que él y toda su familia (su mamá Valentina, oriunda de Paraná; su papá Juan Pablo Accursi y su hermanita Ema) debieron mudarse a CABA. Desde el 9 de agosto a las 15:26, Lorenzo espera en la Lista de Emergencia Nacional un donante pediátrico de corazón.

El legislador explicó que a través de la norma se pretende generar conciencia sobre esta situación. Por cada voluntad de autorizar la donación de órganos de un menor, se pueden generar 7 trasplantes distintos. A la fecha, hay en nuestro país unos 190 menores en lista de Emergencia Nacional para recibir un trasplante de órgano que salve su vida, o que mejore su calidad. De acuerdo a la edad y el tipo de órgano, «en la mayoría de los casos necesitan que la donación provenga de otro menor. Por eso es indispensable que el Estado genere diálogo sobre este tema e instrumente políticas públicas que lo aborden por medio de la sensibilización e información responsable.»

Por último remarcó la necesidad de que el Estado instrumente políticas que aborden el tema por medio de la sensibilización e información responsable. «El único camino para que Lolo y otros cientos de niños tengan otra oportunidad es hablar y concienciar sobre la donación pediátrica”.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here