- Publicidad -


Una ONG se constituyó como querellante por el caso de maltrato animal, hecho que ocurrió en San Marcial y causó indignación en la comunidad

“Mientras otras provincias llegaron a fallos condenatorios, con la misma ley que es de carácter nacional, en Entre Ríos solo ha habido probation”, disparó una abogada especializada en derecho animal.

- Publicidad -


La ONG de Concordia “Conciencia Animal” solicitó a la Justicia de Concepción del Uruguay constituirse como querellante en el marco de la investigación por maltrato animal iniciada contra tres jóvenes que golpearon y dieron muerte a un perro en un hecho de crueldad animal que causó indignación la localidad de San Marcial, departamento Uruguay. El pedido fue realizado al juez Gustavo Díaz y el fiscal que está a cargo de la causa es Carballo.

“Vamos a intentar que haya una intervención por parte de la Justicia Penal Juvenil porque, presuntamente, dos son menores; y si bien se le dio intervención al Copnaf, el caso excede a este organismo y debería intervenir la Justicia Penal Juvenil, como cualquier caso en el que hay un niño que comete un delito. Y en relación al adulto, que intervenga la Justicia Penal”, especificó a Elonce la abogada que representa a la “Conciencia Animal”, Cecilia Domínguez.

Sobre el caso de crueldad animal

Se recordará, según un video que trascendió a través de redes sociales, los agresores -menores de entre 15 y 16 años- golpearon con un palo, posiblemente de la rama de un árbol, hasta matar al animal. El acto de crueldad ocurrió a mediados de agostos en las cercanías del arroyo San José, en la zona rural de San Marcial.

La denuncia penal contra estas tres personas fue radicada por uno de los responsables del refugio canino «Mi Amigo Fiel» de Basavilbaso. Tras la difusión que tuvo el caso de crueldad animal, en San Marcial se realizó una movilización por las calles del pueblo para exigir justicia por el perro al que nombraron “Ángel”.

Mientras en otras provincias hay elevación de causa a juicio (por hechos de maltrato o crueldad animal), por una cuestión de política criminal, en Entre Ríos no hay elevación de causa a juicio; ni siquiera hay juicios abreviados”, expuso la letrada y disparó: “No hay intención política de condenar a las personas porque en Entre Ríos solo ha habido suspensiones de juicio a prueba (probation)”.

“Mientras otras provincias llegaron a fallos condenatorios, con la misma ley que es de carácter nacional, en Entre Ríos solo ha habido suspensiones de juicio a prueba (probation)”, sentenció la abogada especialista en el derecho animal.

Domínguez confirmó a Elonce que su intención-y la de la ONG que representa- es “que haya una justicia idónea –que no está habiendo- para los delitos de crueldad animal y que no queden como un simple delito, sino que haya una sentencia ejemplar por parte del Poder Judicial de la provincia”. “Además del reconocimiento de las demás especies como sujetos de derechos”, completó.

Precedentes

El juez de Garantías de Concordia, Germán Dri, en un fallo de febrero de 2022, entendió que los animales son Sujetos de Derechos en el marco de una Causa Penal por crueldad animal, a través del dictado de una sentencia en la cual resolvió no devolver los canes que habían sido utilizados para criadero a su maltratador, negando también el sobreseimiento de la persona imputada.

Así también, en mayo de este año, la jueza de Garantías de Paraná, María Gabriela Garbarino, resolvió admitir la representación legal de Mateo –un perro de raza labrador–, para que se investigue la infracción a la Ley Nº 14.346 que establecen penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. El labrador había sido brutalmente golpeado con un adoquín y lastimado una botella de vidrio en calles Echagüe e Irigoyen de Paraná.

“Hubo sentencia destacadas, pero nunca ninguna llegó, hasta ahora, a una elevación de causa a juicio o un juicio abreviado”, sentenció Domínguez. (Elonce)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here