- Publicidad -


La discusión por una nueva ley de semillas no es nueva. La industria siempre reclamó el pagó por el uso de la tecnología, principalmente en las variedades autógamas como trigo y soja.

 

- Publicidad -


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca convocó a la industria semillera para dialogar sobre el tema.

“Va en el eje de la ley de semillas. Están en una ronda de consultas”, señaló una fuente que participó de la reunión a Agrofy News. Horas más tarde, el ministro Julián Domínguez confirmó que trabajan en un instrumento para ordenar el comercio de semillas.

En este sentido, el titular de la cartera destacó que no hay una solución única. “Estamos escuchando todas las posiciones para construir el camino posible”, aseguró en la presentación de Aapresid.

Desde el ministerio señalaron que aún no hay un camino de base, pero que se va a dialogar con todos los actores para encontrar un camino posible. “Tiene que ser algo que garantice a los productores que el rendimiento va a ser por encima de lo que tiene el sistema actual”, destacó Domínguez.

Desde la industria semillera señalaron que aún restan conocer los pormenores. Sin embargo, destacaron que ven positiva la iniciativa y que es necesario un cambio para invertir.

Por otra parte, un referente de las empresas de semillas destacó que lo que se presentó en la reunión va en concordancia con lo planteado por el ministro desde que asumió. “Veremos cómo sigue”, apuntó.

La ley vigente rige desde 1973 y si bien hubo varios intentos de modificar este escenario, no se logró por completo. “Es un tema que hay que ordenarlo y estamos trabajando en ese sentido”, ratificó Domínguez.

Al mismo tiempo, destacó que se está ante un año que es crítico y que como ministro no se puede quedar con los brazos cruzados. “La única respuesta a la falta de agua es la biotecnología y acá tenemos que poner el acento”, sostuvo Domínguez.

Por último, el ministro habló de que esta iniciativa permitirá importaciones. “Hay inversiones suspendidas y otras que se van a Brasil por no tener un marco normativo”, aclaró.

“La idea es que haya consenso y necesitamos un marco de acuerdo que nos saque de un marco de atraso. Hay que buscar el mejor instrumento y el mejor es el posible”, concluyó el ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here