- Publicidad -


Dante Romano, profesor de la Universidad Austral, consideró que la soja trae buenas noticias pero advirtió que para el maíz el escenario es otro.

 

- Publicidad -


Al dar precisiones, o más bien aproximaciones, en torno al escenario actual, dijo que por el lado de las precipitaciones, estas fueron acompañadas de temporales en el noreste de Buenos Aires, y anegaron algunas zonas muy relevantes. En tanto, -según consignó en el sitio Agro Clave-, donde no se dieron situaciones tan extremas, la humedad adicional es “bien recibida de cara al ciclo 24/25 que apunta a tener en agosto un paso a año niña (más seco) por lo que las reservas serán claves”, apunta el especialista.

También ocurrió que las lluvias demoraron la recolección de maíz “calentando precios”. En el mismo sentido, Romano explicó que los compradores estuvieron activos pagando mejor precio por soja disponible “y de la mano de eso, los productores aprovecharon para ponerle precio a los granos. La comercialización de la semana fue activa, similar al promedio histórico. Pero al venir tan atrasada previamente, siguen estando muy por debajo del ritmo normal”.

El otro tema de preocupación es la chicharrita: comenzaron a aparecer las primeras cifras sobre el grado de afectación que podría tener sobre el maíz. “Se hablan de unas 400.000 ha. afectadas, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 2,5 mill.tt. la producción. Esto incluye tanto la plaga, como el exceso de calor previo. No obstante, la zona en riesgo podría tener un universo de 5 mill.tt. y la presencia de la plaga se extiende cada vez más”, profundiza Romano.

Las lluvias de la semana pasada generaron un freno a la trilla de maíz que venía a buen ritmo. “En efecto, la recolección sólo avanzó medio punto y a nivel país no llega al 4%. Viendo por zonas, Entre Ríos llevaba el 18%, mientras que en zona núcleo norte y sur estaba en 10% a 15%. Sobre el centro de Buenos Aires en general no llegaba al 1%”, puntualizó Romano.

“Como esperábamos, entrados ya en la segunda quincena de marzo, comienzan a arribar con fuerza los buques, y dado que la trilla viene siendo cortada por lluvias, la cola de buques para cargar llegó a 2,4 mill.tt. Con 620.000 tt de ellas sobre puertos del sur. Ese volumen es importante para esos puertos, y se debe a que los buques deben completar carga en zonas de aguas profundas, pero allí todavía falta mucho para que llegue mercadería nueva”, precisó Romano con su análisis.

El investigador de la Universidad Austral recordó, por otro lado, que queda mercadería remanente en acopios que aprovecharán la oportunidad para hacer espacio para la campaña que se avecina.

En lo que hace a precios, las lluvias comentadas, con buques llegando, llevaron a los compradores a hacer un esfuerzo para generar negocios de maíz, que se vio recompensado por un nuevo pico de ventas a precio por parte de productores.

“En la última semana se le puso precio a unas 600.000 tt de maíz, alcanzando niveles promedio para la fecha. Sin embargo, el total comprado con precio es de 5 mill.tt, o 9% de la producción esperada. Lo normal es que para esta altura del año estemos en el 23%”, indicó.

Soja, con buenas noticias

La esperanza llega de la mano de la soja en la que, durante febrero, la molienda mejoró a 2,3 mill.tt., un 51% más que el año pasado a la misma altura del año. “Una forma de explicar esto es que también ingresó mucha más cantidad de soja paraguaya. Ese país embarcó más de 1 mill.tt. en febrero, más del doble que el ciclo previo”, manifiesta Romano.

Según profundiza el especialista, la condición de cultivos es buena a excelente en 31% y se trata de la mejor marca de los últimos cinco años. En cuanto a los cultivos de primera en zona núcleo, donde la recolección empieza a dar sus primeros pases, se ven rindes de 40/45 tt/ha.

“Los de segunda están en un 70% en fase de definición de rendimientos. Nos encontramos al mismo tiempo con 78% de la zona en condición de humedad de muy buena a óptima, con lo que las expectativas de rindes son elevadas”, añade.

Los compradores se mostraron más necesitados de mercadería y para activar las operaciones, llevaron el precio disponible a los 265.000 pesos que al tipo de cambio actual representa más de 310 u$s/tt.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here