- Publicidad -


Se llegó a un acuerdo entre el oficialismo y bloques dialoguistas sobre la Ley Ómnibus. Rogelio Frigerio encabezó las conversaciones con el gobierno.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio a conocer que se llegó a «un acuerdo» con los bloques opositores denominados «dialoguistas» para avanzar en un dictamen común, aunque con disidencias, acerca del proyecto de Ley Ómnibus o ‘Ley de Bases’. Trascendió que fue clave el rol del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en representación de sus pares mandatarios del PRO y la UCR, en las negociaciones con el gobierno nacional.

- Publicidad -


Desde las 20.30 el proyecto será abordado en un plenario de comisiones. En ese marco, el oficialismo lograría contar con un dictamen de mayoría que se discutirá el jueves en el recinto de sesiones.

La decisión de firmar el dictamen de mayoría también fue confirmada por el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien señaló que lo harán en disidencia parcial.

El acuerdo se alcanzó luego de que el gobierno aceptara reformar algunos artículos del proyecto de ley Bases solicitados por los gobernadores de Juntos por el Cambio, iniciativas vinculadas al blanqueo de capitales, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones, el salario mínimo docente y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, informaron voceros opositores y consignó la agencia Télam.

Se conoció que la propuesta de cambios al Poder Ejecutivo fue realizada por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en nombre de los diez mandatarios provinciales y allí se pidió al oficialismo una serie de cambios que en su mayoría fueron aceptados. La excepción fue el aumento de las retenciones agropecuarias e industriales, que se discutirá cuando se debata en particular ese capítulo del dictamen de mas de 500 artículos.

Frigerio –de buen diálogo con Milei y su primera línea de funcionarios– tenía previsto dar una conferencia de prensa a la mañana en Casa de Gobierno, durante la cual se esperaban anuncios en materia salarial; pero poco antes fue suspendida. Oficialmente se informó a UNO que debía trasladarse a Buenos Aires para participar de reuniones con sus pares gobernadores.

Según el portal Infobae, el acuerdo sobre la Ley Bases tuvo lugar durante la tarde, luego de una «reunión secreta» que mantuvieron en la Casa Rosada más temprano el gobernador de Entre Ríos; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el principal asesor del presidente Javier Milei, Santiago Caputo. En ese encuentro, el mandatario les transmitió a los funcionarios del Gobierno algunas propuestas consensuadas con los otros líderes provinciales para destrabar el acuerdo.

Los cambios aceptados

Por otro lado, la Libertad Avanza aceptó modificar el artículo sobre blanqueo de capitales que establecía que la recaudación se iba a destinar a las arcas nacionales y ahora se eliminó la asignación específica y se distribuirá por el mecanismo de coparticipación federal.

Otro punto clave está referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y allí se acordó que cuando se liquiden los activos del FGS esos recursos se destinarán a saldar las deudas de las cajas provinciales, y las sentencias firmes con los jubilados.

Los cambios se estaban terminando de redactar para incorporar en el despacho de mayoría que el oficialismo va a proponer firmar en el plenario de comisiones y por eso motivo se postergó la reunión que estaba inicialmente prevista para las 18, para las 20.30.

Miguel Pichetto, en rueda de prensa, dijo sobre el acuerdo: «Estamos en la tarea de ajustar el dictamen. Ha habido un diálogo de los gobernadores con el gobierno nacional. Esperamos que las respuestas que le han dado a los gobernadores estén receptadas en el dictamen». Y agregó: «Tenemos una visión proactiva, de no poner palos en la rueda, de acompañar, pero vamos a ver cómo se termina esto de aquí al horario de la comisión».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here