- Publicidad -


En un nuevo aniversario de su fundación, hoy encuentra a la cooperativa de Crespo fortalecida y con grandes proyectos en marcha. «Siempre tuvo la capacidad de adaptarse a los cambios y nuevas demandas de asociados y público en general,» resaltó su gerente

Diego Mayer, el Gerente General de LAR  dialogó con SOLNoticias y contó sobre el presente de la Cooperativa a 112 años de su fundación. Comentó sobre las mejoras que se están realizando y sobre los planes a futuro. Al mismo tiempo destacó la labor que desarrolla el personal. «En ese sentido somos afortunados,» dijo.

- Publicidad -


El gerente comenzó diciendo que La Agrícola Regional siempre tuvo la capacidad de adaptarse a los cambios y nuevas demandas tanto de los asociados como del público en general que surgían año tras año. La cooperativa fue creciendo mediante  inversiones, diversificación de actividades, capacitación de su personal.

Al respecto del momento actual, Mayer aseguró LAR «se encuentra en un buen momento.» Desde hace algunos años que la cooperativa está tanto desde lo económico como en lo financiero, sólida… Afortunadamente a la agrícola la pandemia no le afectó porque la mayoría de las cosas que comercializamos son de primera necesidad, estamos focalizados en el consumo, en la producción», explicó.

Agregó además que tienen ideas nuevas de mejoras que surgen en las distintas sucursales. Al respecto dijo  «Eso significa que hay gente comprometida, que tiene ganas de  crecer y no esta cómoda con mantener solamente».

En la actualidad LAR cuenta con numerosas sucursales de distintos rubros. Cuenta con once plantas de acopio con sucursales en Federal, Alcaraz, Tabossi, Hernandez, Valle María, Diamante, Isletas, y Crespo; las sucursales de área de consumo, como el mayorista de María Grande, Mayorista de Valle María, Supermercado en Hernandez, dos Supermercados  en Nogoyá, artículos para el hogar en Villa Libertador, en Diamante, y en la ciudad de Paraná una agencia de Seguros.

YPF Full, en el negocio de combustibles es otro de los pilares importantes de la cooperativa, «para adaptarse a los cambios y  a los tiempos que corren el cambio de serviclub a Full era algo que lo veníamos pensando hace un tiempo ya y sobre finales del año pasado se empezó con esa modificación, y la verdad que estamos contentos con el resultado», destacó. A ésto se suma que están comenzando una obra en Hernández para tener una estación de servicio en este caso blanca, no de bandera YPF, en esa localidad.

Transformación digital

Más adelante se refirió a las inversiones en mejoras que se están realizando. «Lo llamamos transformación digital, es un cambio en cuatro pilares básicos que requiere una transformación digital que es una trasformación en sistemas, en infraestructura de sistemas, en seguridad informática que es algo muy importante para prevenir ataques y demás a nuestro sistema, a nuestra base de datos, y la explotación de los datos como un diferencial», explicó. Además están  modernizando, reemplazando casi 300 computadoras, y el servidor. Se trata de una inversión importante de la cooperativa que se desarrolla desde julio del año pasado hasta junio de éste año.

Agregó además que se volvió a poner en marcha la granja avícola, haciendo un galpón automatizado y climatizado para 60.000 aves cuya producción irá a Tecnovo.

Y sobre finales de éste año está previsto realizar algunas adaptaciones y automatizaciones en la planta de nuez pecan para hacer eficiente cada uno de los procesos y de las actividades que ahí se desarrollan, ya que están agregando un segundo turno de producción en esa planta por la demanda de la producción. «Nuestra provincia es una de las provincias que están liderando la producción. Nuestra planta fue la primer planta de acopio en el país y según la Cámara de Productores Pecaneros el año pasado fue la planta que mas procesó en el país, y es una actividad que está creciendo y todos los años se va agregando producción, de nuevos árboles que entran en producción o árboles que van evolucionando»

La producción de nuez pecán se exporta casi un 98% a distintos países

Desde la Cámara de Productores Pecaneros se espera que en los próximos tres años se multiplique por cinco la producción de nueces del país.  Casi el 98% de lo que produce esa planta va con destino a exportación, queda muy poco para consumo interno. En este momento los destinos son algunos países de Europa, Holanda, Rusia, Arabia Saudita, y se está trabajando para lograr exportar este año a China, ya no está abierto el mercado chino para éste producto todavía, y este año recibiran algunas auditorias.

Proyectan crear un Departamento de Comercio Exterior

Mayer anticipó que próximamente vendrá un contigente de China, encargado de sanidad  para «ver algunas industrias en el país y abrir ese mercado, de momento tenemos convenio con tres empresas exportadoras que son las que hacen los contactos, de las cuales una es la Cooperativa Cotagro de General Cabrera de la provincia de Córdoba, que exporta maní hace varios años. Ellos nos están ayudando, nos están incentivando a generar nuestro propio departamento de comercio exterior, para que lo hagamos nosotros y la idea es que los próximos años que lo haga la cooperativa directamente», dijo.

Diversificación de tareas y trabajo en equipo

Para finalizar comentó que LAR está tan diversificada y tiene tantas áreas que a veces cada una de ellas es como una empresa independiente, es decir que tiene autonomía de decisión en qué comprar, cuando y demás. Cada área tiene su departamento de compras, su departamento comercial, «porque al nivel de diversificación que tenemos no sirve ni tiene sentido centralizar todo en la decisión de una persona, entonces trabajamos mucho en equipo y desde hace años se viene trabajando de esa manera», justificó. Lo único que se centraliza son las finanzas y la parte administrativa contable.

«Somos afortunados en ese sentido de tener gente que en cada lugar en el que está hace las cosas como las tiene que hacer», finalizó.

SOLNoticias

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here