SOLNoticias
- Publicidad -


Esta semana el Laboratorio Lebe comenzó con testeos rápidos cuyos resultados se conocen en menos de hora y media, lo que permite aislar a pacientes positivos o descartar a los negativos. La Dra. Pérez brindó detalles

Consultada al respecto, la Directora Paula Pérez explicó a SOLNoticias que los testeos se vienen haciendo desde el inicio de la pandemia. Pero ante la gran cantidad de consultas e inquietudes que nos acercaba la gente, «decidimos implementar los testeos rápidos.» Los mismos consisten en un hisopado en nariz y en poco mas de una hora «ya podemos tener el resultado,» aseguró. «Estamos muy contentos con el resultado de los testeos, tiene un 93% de efectividad y eso le permite a la persona tomar una decisión rápida y no esa incertidumbre que genera la espera que a veces la demora es de 7 días.»

- Publicidad -


Qué es PCR y test rápidos

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los test rápidos se han incorporado recientemente y, como su nombre indica, son más rápidos y sencillos. Ambos sirven para comprobar si una persona está infectada o no por el Covid-19.

SOLNoticias

«Estamos hisopando todos los días, por PCR y el test rápido. En cuanto al valor de este último, Pérez aseguró que cuesta la mitad de una PCR, (3500 pesos). Es un método que hemos puesto a disposición para aquellos que deseen hacerlo en forma privada y posee un 93% de efectividad. Asimismo recordó que el Estado lo hace en forma gratuita, pero deben cumplirse criterio de inclusión y la espera del resultado es mayor debido a la importante demanda que tienen los laboratorios de la provincia.

Para poner en práctica la nueva metodología, los directivos debieron adaptar el laboratorio, disponiendo de un sector para hisopado, cuyos testeos se hacen en una carpa lindante al edificio y en la planta alta se ubicó otro sector para el procesamiento de los resultados.

Los hisopados se realizan dos veces al día, con turnos previos, que deben solicitarse al 154-165169. Por el momento dicho procedimiento no cuenta con cobertura de obras sociales.

El método permite bajar los casos mediante la detección temprana de los casos. La profesional recordó a la población ante síntomas compatibles con covid-19 realizar la consulta al médica de manera inmediata a fin de determinar rapidamente si existe carga viral y de esa manera poder bloquear y evitar posibles contagios.

Escuchá el Podcast

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here