- Publicidad -


Cada 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Entre Ríos sancionó en 2022 una norma especial llamada ley Felipe -11.032- que creó el programa provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se trabaja para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil en todos los niveles de atención, y fortalecer las estrategias de difusión tendientes a concientizar sobre la importancia de los controles pediátricos regulares, ya que las y los pediatras cumplen un rol de gran importancia en la prevención, mediante la detección y el diagnóstico.

- Publicidad -


Los especialistas aseguran que el cáncer en niñas y niños, detectado a tiempo, es una enfermedad que puede curarse. Si bien tiene una incidencia muy baja en esa franja etaria, es fundamental la detección precoz y el tratamiento oportuno, para mejorar el pronóstico de una de las principales causas de mortalidad en el mundo en este grupo de personas.

Cada año, aproximadamente 280 mil niños y jóvenes de entre 0 y 19 años, a nivel mundial, se ven afectados por el cáncer infantil, un conjunto de enfermedades con características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico específico.

Programa provincial

Entre Ríos sancionó en 2022, la ley Felipe, en reconocimiento a un niño de Gualeguaychú que falleció en febrero de 2019 luego de pasar los últimos cuatro meses de vida internado en un hospital de Buenos Aires.

Se creó mediante esta norma provincial un programa que propone acompañar económica y psicológicamente a las familias de niños, niñas y adolescentes con este tipo de enfermedades, otorgándoles licencia laboral, apoyo económico, transporte y vivienda.

A nivel nacional, la ley 27.674, establece un régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, norma para la cual la provincia está trabajando en su adhesión y reglamentación, ya que serviría de complemento y refuerzo para las acciones que se vienen desarrollando en este tema.

En el territorio provincial, el hospital Materno Infantil San Roque, es el principal centro de referencia, donde un equipo multidisciplinario articula las tareas de diagnóstico y tratamiento, junto al Instituto Nacional del Cáncer y a otros organismos asistenciales, basado en lineamientos específicos:

? Garantizar equidad en el acceso de tratamiento de calidad en toda la provincia.
? Mejorar la calidad de vida.
? Aumentar las posibilidades de que niñas y niños puedan ser atendidos en sus localidades de origen durante la mayor parte del tratamiento.
? Mejorar la sobrevida global de los pacientes.

Para ello es indispensable, que el sistema de salud contribuya a mejorar la sobrevida de los pacientes y su calidad de vida, disminuyendo de este modo la brecha que aún nos separa de los resultados de los países de altos ingresos; disminuir las inequidades -incluso aquellas que se dan entre provincias-, de acuerdo al acceso a centros de referencia para el tratamiento de niños con cáncer, así como generar un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here