La jueza a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 de Buenos Aires, María Romilda Servini, se declaró incompetente “por materia y territorio” en la denuncia que formuló el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y su abogado Fernando Burlando
La jueza a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 de Buenos Aires, María Romilda Servini, se declaró incompetente “por materia y territorio” en la denuncia que formuló el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y su abogado Fernando Burlando, por la existencia de una supuesta “mesa judicial” que considera que lo perjudicó tanto en la causa en la cual terminó condenado por corrupción como en las demás que se encuentran en trámite. En la resolución a la que accedió ANÁLISIS, Servini declinó su competencia en esa causa “en favor de la Justicia en lo criminal local que por turno corresponda en la ciudad de Paraná”.
En la conferencia de prensa realizada a fines de abril por los entonces flamantes abogados defensores de Urribarri, anticipaban a nueva estrategia que encaraba Burlando: una presentación judicial patrocinando al exgobernador en la Justicia de Capital Federal. Se trató de un escrito, luego confirmado por una declaración de Urribarri, donde refería una especie de complot en su contra de “operadores judiciales” que se abocaron a la construcción de “causas armadas”.
Cabe recordar que Burlando llegó a solicitar como medida de prueba información de telefonía celular de jueces, de fiscales y hasta de la intendenta de Paraná, Rosario Romero, como así también del director de este medio, Daniel Enz.
Luego, Servini solicitó información al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos información sobre dos procesos penales en contra de Urribarri (la causa “Coimas” y la de enriquecimiento ilícito), en tanto que el vocal del STJ Giorgio negó el envío del expediente del Megajuicio (por el cual Urribarri y otros exfuncionarios fueron condenados).
Posteriormente, la jueza de Buenos Aires le pidió a la querella (a Urribarri y a Burlando) que “informe de toda actualización” de las causas que se mencionaban en la denuncia, y que señale si en orden a lo que manifestó, había alguna presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Urribarri y Burlando no respondieron estas solicitudes de la jueza, por lo que estas peticiones fueron reiteradas per “no recibieron respuesta alguna”.
Además, cabe recordar que el Ministerio Público Fiscal ya había solicitado la incompetencia de la Justicia capitalina en esta presentación.
En la resolución de jueves, Servini sostuvo: “Satisfecha las solicitudes extendidas, aunque más no sea parcialmente, las mismas han dejado sentado con meridiana claridad (más ante el silencio de la querella) que Sergio Daniel Urribarri es objeto de un proceso jurisdiccional en la Provincia de Entre Ríos y que no media en su sustanciación intervención alguna de cualquier órgano judicial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la hipótesis planteada por el acusador particular”.
Luego de citar varios párrafos de jurisprudencia de la Corte Suprema sobre la cuestión de la competencia, concluyó: “Por todo lo expuesto, considerando que los hechos aquí denunciados habrían acontecido en la Provincia de Entre Ríos dentro del marco de un procedimiento judicial local, sin que medie además ninguna otra acontecimiento que excite la intervención de jurisdicción de excepción, estimo corresponde de conformidad fiscal y así: RESUELVO: DECLARAR LA INCOMPETENCIA POR RAZÓN DE LA MATERIA Y TERRITORIO del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°1 a mi cargo, en la presente causa CFP 1521/24 del registro de la Secretaría n°2, en favor de la justicia en lo criminal local que por turno corresponda en la Ciudad de Paraná, . Provincia de Entre Ríos”. (Análisis Digital)