- Publicidad -


El proyecto del legislador Julián Maneiro obtuvo media sanción en Diputados y pasó a Senadores.

 

- Publicidad -


En la última sesión de la Cámara de Diputados se dio media sanción al proyecto del legislador Julián Maneiro que declara Fiesta Provincial a la Fiesta de la Cosecha que se lleva a cabo cada año en Villa Fontana.

Ayelén Bolzán, asesora legal de la Comuna, explicó que “La fiesta tendrá su tercera edición y se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre. Al principio era una sola jornada, ahora son dos y este año nuevamente tendremos nuevamente dos días de fiesta, seguramente con mucha convocatoria, como es habitual”.

“La idea del nombre es porque se hace en tiempo de campaña de trigo. Villa Fontana es una localidad agropecuaria, arraigada a lo que tiene que ver con los cultivos, de ahí el nombre que tiene esta fiesta del pueblo. Tenemos una planta de silos agropecuaria y toda la zona tiene relación con esta cerealera, que es el epicentro de Villa Fontana y la zona de influencia. O sea que la fiesta mucho tiene que ver con nuestra principal actividad económica”, comentó.

 

Fiesta provincial

Bolzán explicó que “Pasar a ser Fiesta Provincial sería muy importante. Estamos ultimando detalles de la grilla artística. Habrá stands de expositores y gastronómicos, a mediados de septiembre se abrirán las inscripciones”.

Detalló que “El evento se realizará en el predio que está detrás de la escuela de Villa Fontana, donde funciona la cancha de fútbol del club. Habrá amplio estacionamiento, seguramente a cargo de Bomberos Voluntarios, como sucedió ya en la edición anterior”.

“Es una fiesta importante, llega mucha gente de diversos lugares. Las instituciones locales están presentes, se ven favorecidas al poder trabajar, siendo grandes colaboradoras y las que diseñaron el evento en su primera edición. Permite movimiento comercial y que se potencie todo, las instituciones y los emprendedores también”, cerró.

 

Historia y presente

La primera edición de la fiesta se realizó por los 130 años de la localidad. En ese momento se juntaron todas las instituciones y participaron. En la segunda la organización estuvo a cargo de la Comuna y las instituciones quedaron a cargo de la gastronomía.

La idea es que sea una celebración distintiva del pueblo, por eso su nombre tiene que ver con la cosecha. Pero la fiesta no sólo representa la cosecha de semillas, sino también el trabajo, el esfuerzo mancomunado y cooperativo de los vecinos, además de los valores que representan al pueblo, principalmente el esfuerzo y el trabajo»,

Vale remarcar que en noviembre Villa Fontana estará celebrando sus 132 años. Sus fundadores llegaron desde Italia, sumándose luego inmigrantes Alemanes del Volga y otros más. Las primeras familias radicadas en estas tierras llegaron en 1891.

A la localidad siempre se la conoció como “Km 28” debido al kilómetro por donde pasaba el tren. Durante la gobernación del general Eduardo Racedo se hizo una adquisición de hectáreas para instalar un campamento e ir construyendo las vías del ferrocarril. En 1969 pasó a llamarse Villa Fontana.

Cuenta con instituciones que se destacan por su trabajo, esfuerzo y quehacer diario en la vida en comunidad: la Escuela N° 169 Juan XXIII con más de 100 años, la Escuela Secundaria N° 69 Juan XXIII, La Iglesia Santa Rosa de Lima, El Centro de Salud Jacinto Giacinti –nombre de un reconocido vecino elegido por decisión unánime de los pobladores debido a su entrega para con todos y sus contactos con Paraná–, el Club Social y Deportivo General Urquiza que debe su nombre al ferrocarril, posteriormente el Cementerio y la Comuna, entre otras.

Es una zona del departamento Paraná donde se destaca el trabajo productivo. Es el sello distintivo que muestran con orgullo sus vecinos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here