- Publicidad -


La ciudad de Crespo rindió homenaje al Gral. Don José de San Martín, al cumplirse este miércoles 17 de agosto el 172º aniversario del día del paso a la inmortalidad del ‘Padre de la Patria’ y ‘Libertador de América’. El acto Patrio estuvo encabezado por el Vice intendente Miguel Berns

El Acto Oficial se realizó frente al busto que recuerda la imagen del prócer, en San Martín y Avda. Independencia. En esta oportunidad la celebración fue presidida por Miguel Berns (vice intendente), debido a que el intendente Darío Schneider se encuentra en Buenos Aires en viaje de gestión gubernamental.

- Publicidad -


“Su nombre -en relación a San Martín- está vinculado a palabras que anhelan los pueblos para su presente y futuro: libertad e independencia” destacó Berns. A su vez remarcó que el ‘Padre de la Patria’ es sinónimo de “austeridad, de honradez, un ejemplo de rectitud cívica, porque cuando le tocó asumir responsabilidades de gobierno garantizó la libertad de prensa, la libertad de los nativos y esclavos, la división de poderes y la defensa de la educación”.

“Este hombre nacido en la ciudad correntina de Yapeyú, que de temprana edad viajó a España con su familia, es un argentino que vivió parte de su vida en España. Se formó en el corazón del imperio dominante, hasta ese momento vivió, compartió, disfrutó de las comodidades de un país desarrollado, poderoso; un joven oficial del ejército realista con una carrera prometedora por delante y una vida llena de privilegios y honores, sin embargo todo eso no le hizo olvidar sobre sus orígenes, todo lo contrario, la historia demuestra que estuvo pendiente todo el tiempo de su tierra, de su patria y añorando volver para hacer el mayor aporte que un argentino puede dar, poner al servicio de la nación todo su saber, su mayor esfuerzo en pos del bien común” expresó Berns.

El presidente del Concejo Deliberante remarcó la importancia de la formación de un cuerpo de soldados con “disciplina, valores y virtudes, pilares del nacimiento Regimiento de Granaderos a Caballo”. También evocó la figura inmortal de Juan Bautista Cabral, entregando su vida para salvar a San Martín en la batalla de San Lorenzo. Y resaltó que luego aquel regimiento “marchó victorioso por medio continente, contagiando de libertad a su paso”.

También destacó que las máximas de San Martín, escritas a su hija Merceditas, “nos dejan un legado de principios éticos y morales para la formación de buenas personas que todo buen padre o educador deberíamos inculcar, en estos tiempos de crisis de valores y sentido patrióticos”.

Por último, Berns sostuvo que San Martín, desde el lugar en que se encuentre, “nos enseña que no hay tarea imposible de llevar adelante, si tenemos la decisión y la convicción para luchar por nuestros ideales. Su ejemplo es símbolo de unidad para los argentinos, para construirla necesitamos de los valores que nos deja, humildad, honradez, ética, verdad y justicia. Para comenzar a reconstruir la Argentina y hacer realidad el futuro que nos merecemos y por el que tanto luchó San Martín, démosle el mejor destino a su legado, libertad e independencia. Que el legado sanmartiniano sea un horizonte de esperanza para nuestro país, que sea un vínculo de patria para sentirnos más cerca, para abandonar la hipocresía, cruzar la cordillera de la indiferencia y quedarnos para siempre en la verdad de la República”.

Antes de iniciarse el acto, Berns y Mariano Herrera (jefe del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo del Ejército Argentino), colocaron a media asta el pabellón nacional. Posteriormente, junto a Maximiliano Alva (jefe de la Comisaría Crespo) y Pablo Gettig (jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios Centenario de Crespo), depositaron la ofrenda floral al pie del monumento ubicado en el lugar, realizándose después un minuto de silencio bajo la melodía del trompetista Mateo Piray (integrante de la Orquesta Sinfónica Municipal).

Las invocaciones religiosas estuvieron a cargo de Rubén Schmidt (Parroquia Nuestra Señora del Rosario) y Antonio Penella (Comunidad Cristiana Evangélica).

Las estrofas del Himno Nacional, de la Marcha de Entre Ríos y de la chamarrita ‘Tambor de la libertad’, fueron interpretadas por el Coro de Adultos Mayores ‘Sueño del Alma’ que dirige la profesora Andrea Gauss. En esta última canción también participaron Mateo Romero y Nicolás Kranewitter.

Mientras que alumnos y docentes (Verónica Gay y Analía Treise) de 1º grado de la Escuela Nº 187 ‘Argentina Soberana’ interpretaron el chamamé ‘Niño de Yapeyú’.

Por último se procedió al izamiento total de la Bandera Nacional, a cargo de Berns, Maricel Ruhl (directora de la Escuela Privada de Educación Integral Nº 11 ‘Remedios Escalada de San Martín) y Natalia Gillig (rectora de la Escuela Secundaria Nº 74 ‘Profesor Walter Heinze’).

Además de las autoridades ya nombradas, el acto también contó con la presencia de: Julián Maneiro (diputado provincial); Omar Molteni (secretario de Gobierno y Ambiente); Juan Diego Elsesser (secretario de Servicios Públicos); Ivana Capellino (directora de Cultura y Juventud); Vanesa Pusineri (directora de Desarrollo Humano); Vanina Schrooh (subdirectora de Empleo y Emprendedurismo); Flavia Barón, Carlos Pfeiffer, Javier Malavassi, Damián Weiss, Andrés Spreafico y Javier Fontana (concejales) y Mariela Gallinger (responsable del Área de Articulación Campo-Ciudad); demás integrantes del equipo de gobierno, representantes de instituciones educativas, deportivas y sociales de la ciudad, y vecinos.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here