- Publicidad -


Esta semana se dieron a conocer los resultados del Índice de Datos Abiertos de ciudades argentinas Edición 2021. El índice se compone de 17 indicadores y 90 subindicadores. En su sexta edición contó con la participación de 45 localidades de todo el país.

El ranking es encabezado por los municipios de Crespo, General Pueyrredón y Bahía Blanca calificados con el 100 % de apertura de datos. Luego se ubican: Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 99% y Olavarría con el 98%.

- Publicidad -


El índice se compone de 17 indicadores y 90 subindicadores. En su sexta edición contó con la participación de 45 localidades de todo el país.

Los indicadores -presentados en su totalidad por nuestro municipio- permiten relevar la calidad de datos abiertos en temas como: Ordenanzas, Presupuesto, Lugares públicos, Gasto público, Límites administrativos, Funcionarios públicos, Compras y contrataciones, Covid-19, Transporte público, Resultados electorales, Obras pública, Ambiente, Comercio, Género, Pedido de AIP, Declaraciones Juradas, y Pauta publicitaria.

Esta iniciativa es una herramienta que permite trabajar de manera colaborativa con las distintas ciudades argentinas e impulsar la transparencia activa y rendición de cuentas a nivel municipal, promoviendo las buenas prácticas de apertura de datos en formatos abiertos y reutilizables.

La Municipalidad de Crespo participa de esta iniciativa con la convicción de que la apertura de datos contribuye al derecho de acceso a la información y fortalece la participación ciudadana.

La ciudad de Crespo se sumó en el año 2020 a la iniciativa de la Fundación ‘Conocimiento Abierto’, que trabaja en democratizar el acceso a la información y la calidad institucional. En esa oportunidad el municipio finalizó posicionado en el cuarto lugar; detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y General Pueyrredón (primeros); Bahía Blanca (segundo) y Olavarría (tercero).

Qué es la Fundación Conocimiento Abierto

La Fundación Conocimiento Abierto es una organización cuya misión de fortalecer la participación ciudadana, promover la apertura de datos, desarrollo de gobierno abierto e innovación cívica. Busca fortalecer la democracia mediante la promoción, inteligencia, incidencia, uso y generación de datos, el desarrollo de tecnología cívica y la producción de conocimiento basado en evidencia para el impacto social y el avance de gobiernos abiertos en América Latina.

Mediante sus acciones acompaña a emprendedores, empresas sociales, gobiernos, medios de comunicación y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Ranking del índice de datos abiertos 2021
1º) Crespo, General Pueyrredón y Bahía Blanca
2º) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
3º) Olavarría
4º) Mendoza
5º) Córdoba
6º) Pergamino – Vicente López
7º) Tandil
8º) Tigre
9º) Rosario
10º) Coronel Pringles
11º) Quilmes
12º) Villa María
13º) San Isidro
14º) Bragado – Rafaela
15º) Gualeguaychú
16º) Comodoro Rivadavia – Lincoln
17º) San Miguel
18º) Godoy Cruz – Junín – Mercedes
19º) Trenque Lauquen
20º) Salta
21º) Neuquén
22º) La Plata – Santa Rosa
23º) Catamarca
24º) Ushuaia
25º) Yerba Buena
26º) Pilar – San Juan
27º) Ezeiza – San Pedro
28º) Lomas de Zamora – San Antonio de Areco
29º) San Luis – San Martín
30º) Villa La Angostura
31º) Escobar
32º) Río Segundo
33º) Santiago del Estero

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here