Inicio Políticas Javier Milei Presidente: en qué provincias ganó

Javier Milei Presidente: en qué provincias ganó

99
0
- Publicidad -


Javier Milei ganó con amplitud en 21 de los 24 distritos. El ministro sólo se impuso en provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa.

Javier Milei arrasó en el balotaje, al extremo que se impuso en 21 de los 24 distritos electorales del país. El candidato oficialista, Sergio Massa, apenas si puedo imponerse en tres provincias: Buenos Aires, por un apretado margen menor a los 150.000 votos; Formosa y Santiago del Estero. En Chaco, Milei se impuso en una disputa cerrada, con menos de mil votos de ventaja sobre el tigrense.

- Publicidad -


El resto del país votó, con matices, de manera clara y contundente por el cambio de conducción política en el país. La locomotora del triunfo de Milei fue la franja central del país, en particular las provincias de la región de Cuyo, donde los libertarios obtuvieron una ventaja que, en algunos casos, fue aplastante.

Provincia por provincia, el triunfo de Javier Milei

Los casos más notables son los de Córdoba y Mendoza, que le tributaron al flamante presidente electo una ventaja superior a los 30 puntos.

El resultado en la provincia mediterránea fue el más lapidario para Massa, que quedó 48 puntos (74 a 26) por detrás de Milei. Confirmó la sensación que quedó tras el paso en campaña del ministro de Economía de que no le había ido bien en su búsqueda por seducir a los votantes que en las elecciones del 22 de octubre habían apoyado la aventura presidencial del gobernador Juan Schiaretti.

Los 26 puntos de Massa duplicaron la cosecha de votos de las elecciones generales, pero claramente el libertario logró retener sus votos de la primera vuelta, cuando obtuvo el 33%, y sumar los casi 23 que había cosechado Patricia Bullrich y gran parte de los que se habían inclinado por Schiaretti.

El triunfo de Milei también fue aplastante en Mendoza, que con una relación de 71 puntos a 29 se convirtió en el segundo distrito donde el libertario sacó la mayor diferencia sobre su rival. Acá también los sufragios obtenidos por Juntos por el Cambio el 22 de octubre (25,8%) parecen haberse volcado de manera decidida y casi aritmética por La Libertad Avanza, que en la primera vuelta había ganado la provincia con el 42,3%.

La región de Cuyo fue altamente favorable para el presidente electo. En San Juan, Milei se impuso por 68% a 32% y en San Juan la luz a favor del libertario fue de 61 a 39.

Para completar la impresionante victoria de Milei en la franja central del país hay que contar la ventaja obtenida en Santa Fe, también motivo de un esfuerzo adicional por parte de Massa en el tramo final de la campaña. El voto al libertario alcanzó el 63%, superando en dos puntos la suma de los votos obtenidos por La Libertad Avanza (32,4) y Juntos por el Cambio (26,9) el 22 de octubre último. La ventaja frente a Massa fue de 25 puntos.

Aunque no fueron por una ventaja amplia, hay que computar en la columna de la sorpresa el amplio triunfo obtenido por Milei en el norte del país, en particular en la región del NOA (Noroeste Argentino), donde Massa había sustentado una buena parte de la remontada que le permitió ingresar al balotaje tras la primera vuelta electoral.

Salvo en Formosa y Santiago del Estero, donde fue derrotado con amplitud por el voto peronista, el candidato libertario se impuso en la mayoría de los distritos por un margen más que cómodo.

Así, Milei ganó por casi 20 puntos en Jujuy, distrito que gobierna el radical Gerardo Morales, uno de los más declarados enemigos del libertario dentro de las filas de Juntos por el Cambio. La Libertad avanza ya había ganado en octubre, pero en aquella oportunidad la ventaja había sido de cinco puntos.

En materia de ventaja en la región del NOA le sigue Salta, en donde el candidato de la Libertad Avanza ya había ganado en la primera vuelta y ahora le sacó una luz de 17 puntos al postulante oficialista.

Las tornas se dieron vuelta en La Rioja y Catamarca, provincias en las que Massa se había impuesto en la primera vuelta. En el primer distrito, Milei se impuso por 54 a 46. Si bien el candidato oficialista mejoró en cinco puntos con relación a octubre, el libertario se alzó con la gran mayoría de los electores que habían optado por una alternativa opositora en aquella oportunidad.

En Catamarca, provincia tradicionalmente de voto peronista en las elecciones presidenciales, el cambio de sentido del sufragio dejó a Milei con una clara ventaja de seis puntos (53 a 47). Al igual que lo que ocurrió en La Rioja, la mejora de Massa fue de cinco puntos, ya que saltó de 42% al 47%, pero insuficientes en el balotaje.

También en la lista de resultados sorpresivos debe anotarse a Tucumán, en donde Milei se impuso por 52 a 48 sobre Massa. En este caso, la mejora del postulante oficialista fue de apenas tres puntos si se toma en cuenta que en octubre había ganado la provincia con el 45% de los sufragios.

La excepción en la región del NOA fue Santiago del Estero, donde el gobernador Gerardo Zamora volvió a ofrendarle un contundente triunfo de 36 puntos de ventaja (68% a 32%) al kirchnerismo.

En la misma línea se anotó Formosa, provincia gobernada por Gildo Insfrán, en donde Unión por la Patria se impuso con un cómodo aunque menor margen de 8 puntos. Fue la única provincia del Noreste Argentino (NEA) en la que pudo celebrar el oficialismo.

En Chaco se registraba un virtual empate en el que ambos candidatos se alternaban la delantera según avanzara el escrutinio. Al final, con el 98,06% de las mesas escrutadas, Milei aventajó a Massa por menos de mil votos: 353.024 a 352.036. Sin embargo, en Misiones ganó Milei con más de 14 puntos de ventaja. La mesopotamia también fue territorio del libertario, que se impuso de manera cómoda en Corrientes y Entre Ríos.

Puerta de la Patagonia, La Pampa también fue ganada por Milei. De allí para el sur, todo el mapa se pintó de violeta con triunfos de los libertarios en Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y, como ya se dijo, Neuquén.

Fuente: La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here