El Parque Escolar Enrique Berduc, más conocido como Parque San Martín, en La Picada. atraviesa una grave situación de contaminación que fue denunciada ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia. El problema es en el curso de agua del arroyo Las Conchas, y en particular con uno de sus efluentes, El Espinillo, que sería el origen del problema.
“En estos momentos, el Parque está abierto, está abierto todo el año. Pero no tiene el balneario habilitado. No es la primera vez que sucede y lo que pasa ahora en el arroyo es que hay un vuelco, presumiblemente un vuelco de origen cloacal. A través del agua del arroyo Espinillo estaría viniendo un contaminante que hace que en estos momentos el balneario no esté habilitado. Esta situación está perjudicando enormemente no solo a las playas, sino a toda la vida del arroyo. También podría afectar a los campos ganaderos que están ahí, a la vera del arroyo, los animales toman de ahí y toda la fauna, por supuesto”, señaló Berduc en declaraciones a SOLNoticias.
Cabe recordar que a principios del año pasado hubo un vuelco de una industria de Crespo que volcó sangre de los frigoríficos de pollo directamente al arroyo y el arroyo parecía una escena apocalíptica. Era un arroyo de sangre prácticamente, y ahí sí hubo mortandad.
Actualmente la Secretaria de Ambiente determinó que se trata de residuos cloacales provenientes de la ciudad de Crespo. En los próximos días se conocerá el informe completo.
El Parque Escolar Rural Enrique Berduc abarca 600 hectáreas y fue creado en 1952, varios años después de la donación original al Consejo General de Educación (CGE), en 1924. Este espacio, que hoy se considera un Aula Verde, se consolidó como una de las primeras 20 áreas naturales protegidas del país y es el primer antecedente de su tipo en la provincia.
En 1995, se integró formalmente en la Ley de Áreas Naturales Protegidas como una Reserva de Uso Múltiple, reafirmando su importancia en la conservación y educación ambiental. Asimismo, sentó las bases para la creación del Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, que se celebra cada 4 de septiembre, también en homenaje al testamento de Enrique Berduc.
El director del Parque, Alfredo Berduc, es descendiente de Enrique Berduc, quien donó el terreno situado entre Sauce Montrull y La Picada, a 25 kilómetros de Paraná. Allí, el parque ofrece diversas facilidades para los visitantes, como áreas de camping, sanitarios, asadores, mesas, bancos y acceso a senderos y playa a orillas del arroyo Las Conchas. Los horarios de apertura son de 8 a 20, donde no se permiten mascotas, música alta, caza, pesca ni molestias a los animales silvestres. Además, el uso del fuego debe ser controlado.
El Parque General San Martín cobija a tres escuelas: la Normal Rural Almafuerte, la Especial Zulema Embon y la Primaria Dominguito. Además, ofrece una playa de 500 metros de arena blanca y aguas mansas, ideal para el esparcimiento. En el predio habitan más de 200 especies de aves y más de una decena de tipos de mamíferos, entre las que se encuentran el guazuncho, la nutria, el carpincho, el zorro y el lobito de río.
SOLNoticias