- Publicidad -


Días pasados autoridades de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se reunieron con empresarios del Parque Industrial de Crespo. Acordaron en ofrecer desde la facultad cursos de capacitación laboral para acompañar los procesos productivos

Juan Pablo Filipuzi, el Secretario General de la facultad habló con SOLNoticias sobre los temas que se abordaron en el encuentro.  Comentó que la idea es trabajar con el sector productivo y los empresarios, acompañar el desarrollo productivo de la provincia, y que la universidad y la facultad apoyen estos procesos.

- Publicidad -


Filipuzi dijo que desde la Universidad consideran fundamental que la facultad se involucre en las necesidades de la sociedad, “que no sea una burbuja apartada de la localidad, de la gente, de las necesidades concretas”. Opinó que el plan es volcar todo el conocimiento y lo que se genera en el desarrollo ya sea productivo, cultural, en distintas áreas. “En la localidad de Crespo fue por el tema productivo y es trabajo también capacitar a los trabajadores, brindar una mayor capacitación laboral porque eso repercute en la producción y también acompañar los procesos productivos en todo lo que sea mejoras”, dijo. También habló de la importancia de conocer las necesidades concretas del sector para generar una propuesta adecuada a dichas necesidades, y en virtud de eso elaborar un trabajo conjunto.

El secretario de la facultad explicó que el plan principal es hacer algunas capacitaciones, cursos de oficio cortos para profesionalizar la mano de obra, y también apuntar a mejorar los procesos productivos con todo lo que se conoce como inteligencia artificial. Si bien en la oferta académica hay carreras de grado como la Tecnicatura en producción porcina, la idea es hacer algunos cursos y capacitaciones con una duración de entre tres y seis meses para los trabajadores.

El entrevistado también aclaró que van a hacer una encuesta para conocer las necesidades de todos los sectores productivos para dar respuesta a todas las necesidades,” seguramente va a haber del sector alimentario, también de otras industrias y vamos a organizarnos e ir haciéndolo paulatinamente, pero darles respuesta a todos los sectores”, dijo.

Con respecto a cuándo comenzarán a llevar a cabo este plan dijo que la idea es empezar éste año para darle un impacto fuerte a partir del año que viene, “quizás llegamos a lanzar algo para septiembre, octubre de este año y ya el año que viene tener todo un esquema diseñado organizado para todo el año, porque es un trabajo a mediano y largo plazo, la idea no es hacer algo apresurado y que no tengo continuidad sino acciones que se sostengan en el tiempo”, explicó.

Ante la pregunta sobre la oportunidad laboral para los estudiantes en la facultad respondió que existen las pasantías de los estudiantes que no se estaban implementando. “Faltaba ofrecimiento, recorrer las empresas, así que se va a activar y se nos planteó la necesidad que es muy interesante tanto para los estudiantes como para los empresarios y emprendedores, la idea es trabajar en esa línea para que se retome activamente esto de las pasantías.Actualmente lo que tenemos relevado son carreras un poco más cortas con salida laboral rápida, y para tener esa salida laboral tenes que tener un conocimiento no solo teórico sino fundamentalmente práctico para poder llevarlo a la realidad, por eso es muy importante el desarrollo de estas pasantías”, dijo.

Para finalizar agregó que se lanzó la diplomatura de industria 4.0 en un convenio de UADER con la Universidad Nacional de Rafaela. El curso comenzó el 3 de agosto en el ITU.Se trata de un formato de diplomaturas. Aseguró que en el cuerpo docente hay profesores muy reconocidos, entre ellos el empresario Héctor Motta.

Audio de la entrevista

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here