Vialidad Provincial firmó un convenio de colaboración con la Comuna para realizar trabajos anexos a la reconstrucción del tramo vial que une Racedo con Crespo.
Autoridades de Vialidad Provincial firmaron un convenio con la Comuna de Racedo para realizar obras viales dentro de la jurisdicción, que incluyen la rehabilitación y reconstrucción de calzada del tramo Racedo-Crespo, entre otras obras complementarias entre los departamentos Paraná y Diamante. La firma estuvo a cargo de la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, y el presidente comunal de Racedo, Julio César Demartin.
Cabe señalar que en Villaguay, el gobernador Gustavo Bordet, y el administrador Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, anunciaron que se llevará a cabo la licitación para la reconstrucción del tramo vial entre Crespo y Racedo y la obra será financiada con recursos nacionales.
Demartín expresó que: “Es una noticia importante para nosotros, ya que las mejoras en el tramo, además de la rotonda, serán de vital importancia para la seguridad y fluidez del tránsito productivo y de los chicos de la escuela. Con el convenio firmado con Vialidad, la Comuna autoriza el uso del espacio físico para poder a trabajar dentro de nuestra jurisdicción”.
“Este es un punto estratégico en el límite de los departamentos Paraná y Diamante, donde se ubican empresas importantes como Grupo Motta; la planta de incubación Feller; Cereales Bolzán; la empresa Tonutti, un gran polo productivo ganadero y cerealero. Implica que no menos de 500 camiones transiten por este lugar todo los días. Por eso es importante el apoyo constante de la Provincia y Vialidad para el mantenimiento de rutas y caminos internos de esta zona”, finalizó.
Memoria descriptiva
El camino que une Racedo y Crespo posee una calzada pavimentada deteriorada que requiere de una pronta intervención a lo largo de sus 11.540 metros de longitud y con un ancho promedio de calzada de 7 metros. Se prevé la rehabilitación de la calzada en un sector de 10.800 metros de longitud desde Racedo hasta Crespo y la reconstrucción de la calzada en el sector restante de 740 metros de longitud, ubicado en Racedo.
Posteriormente y sobre toda la longitud de este tramo se ejecutarán los ensanches necesarios para lograr un ancho final pavimentado de 7,30m; completado con un refuerzo asfáltico conformado por una base negra y una carpeta de rodamiento.
Como obras complementarias, se ejecutará una rotonda en Racedo, así como nuevas calles de hormigón exclusivas para entrada y salida de vehículos pesados. De esta manera se brindará agilidad al tránsito y seguridad a todo el movimiento vehicular concerniente al establecimiento educativo de la escuela Almafuerte.
Por otra parte, se contempla a lo largo del tramo la construcción de boquillas para calles laterales así como carriles de aceleración y deceleración para el ingreso y egreso vehicular, respectivamente.
Se demolerán y reconstruirán tres alcantarillas transversales, ejecutando la reparación y construcción, según corresponda, de los muros de alas en las alcantarillas indicadas.
También se realizarán demoliciones de cordones protectores de borde, cordones cuneta y losas de hormigón; se ejecutará el retiro de todos los pretiles de hormigón (los que serán reemplazados por barandas metálicas), así como la limpieza del terreno y el corte de la vegetación en lugares indicados en planos.
Se contemplaron aspectos relacionados a la seguridad, incluyéndose para ello la ejecución de la señalización horizontal y vertical, la colocación de barandas metálicas para defensa y la iluminación de la rotonda en Racedo.
Participaron del recorrido el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; y la coordinadora Mónica Susana Schvindt, en representación de la senadora Claudia Gieco.