- Publicidad -


El 29 de septiembre de 1820, Ramírez proclamó la República de Entre Ríos. Cómo fue la gesta del caudillo entrerriano

La República de Entre Ríos fue un estado provincial de hecho independiente dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conformada por Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Fue fundada por Francisco Ramírez —tras su ruptura con Artigas— el 29 de septiembre de 1820, desapareciendo poco después de su muerte ocurrida en 1821.

- Publicidad -


Pese a su nombre de “república”, no se proclamó como estado formalmente independiente ni se manifestó un propósito secesionista, sino que el uso de la palabra estaba en contraposición a las ideas monárquicas y centralistas predominantes en Buenos Aires.

La República sería efímera, pero la tarea que realizó en ella Ramírez fue intensa. Sancionó reglamentos en lo militar, lo político, lo económico y la recaudación de impuestos, eliminando los derechos de importación. Efectuó la división del territorio en departamentos, cuyos gobernadores en lo civil y militar serían elegidos por la población de su jurisdicción. Estableció un régimen de administración de justicia, un servicio de correos, ordenó la realización de un censo y decretó la obligatoriedad de la enseñanza primaria, incluyendo la alfabetización y la aritmética. Prohibió además la matanza de ganado cimarrón, promoviendo la cría en estancias y la agricultura. Bajo su auspicio se realizaron los primeros comicios en la región.

SOLNoticias

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here