- Publicidad -


Con el  fin de garantizar el orden en los festejos del Último Primer Día, desde el municipio se realizarán controles de alcoholemia y mediciones sonoras.

 

- Publicidad -


Desde el equipo de adicciones, dependiente de la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Crespo, en estos días se han distruído en las escuelas de la ciudad una serie de sugerencias relacionados con los festejos del ‘Último Primer Día’.

 

Las recomendaciones se basan en acciones que propone el Ministerio de Educación de la Nación, desde un lugar de cuidado. En esta oportunidad desde el gobierno local se resalta el lugar de los padres como adultos responsables de los adolescentes y el exceso en el consumo de alcohol como el principal problema en estos encuentros denominados UPD.

 

Desde el municipio, además, se realizarán los controles necesarios para evitar cualquier tipo de problema, como de alcoholemia y mediciones sonoras.

Qué el Último Primer Día

El último primer día, o mejor conocido como sus siglas UPD, es un festejo que realizan los estudiantes adolescentes en alusión a su último primer día en la secundaria. Este festejo es originario de Argentina. Fue expandido también a otros países como Uruguay, Paraguay o Bolivia.

El UPD se comienza a festejar una noche previa al comienzo de clases, con la condición de permanecer despierto hasta ingresar al colegio al día siguiente. El festejo comienza en una casa donde se reúnen todos o algunos integrantes del curso, que luego se prolongan durante la noche a plazas y/o parques cercanos al colegio y finaliza en la puerta o en el patio de la institución a la que asisten, hasta la hora del ingreso escolar.

Los participantes se suelen caracterizar por llevar remeras alusivas o disfraces, gorros, banderas que identifican al curso, maquillaje artístico, banderas; y el uso de bombos, elementos de percusión, espuma, cotillón, silbatos, bengalas de colores y pirotecnia.

Este festejo suele ser bastante criticado por los cortes de calles, algunos actos de vandalismo, los ruidos a altas horas de la madrugada, el uso de bengalas, la suciedad generada en la vía pública y, sobre todo el consumo de alcohol.

Se recuerda que la responsabilidad y los cuidados deben ser compartidos.

Estas son algunas recomendaciones en la escuela y el hogar.

Recomendaciones para el hogar

FM SOL 107.9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here