- Publicidad -


El Secretario de Agricultura se reunió con el Gobernador y empresas del sector avícola. Dijo que “fue una reunión positiva”, ratificó que no hay casos de Influenza aviar en la provincia y remarcó que “se puede consumir pollo”.

 

- Publicidad -


Se llevó a cabo en la capital entrerriana, una reunión de productores y empresarios avícolas con el Gobernador, Gustavo Bordet, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, agentes del Senasa, la Oficina de Asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, el agregado agrícola ante la Unión Europea (Gastón Funes), entre otros, funcionarios y representantes del sector.

“Se trata de una reunión solicitada por el Gobernador, que está preocupado por el impacto que tiene la suspensión de exportaciones avícolas en nuestra provincia”, dijo Bahillo a Elonce y agregó que “se debe tener en cuenta, que a partir de perder el estatus sanitario por el ingreso de la influenza aviar en el país, por protocolo sanitario, tenemos que autolimitarnos en las exportaciones”, explicó.

“El sector avícola argentino, exporta el 17 por ciento de lo que produce, pero de ese 17%, el 70 por ciento tiene su origen en la provincia y la mayoría de ese porcentaje, se nuclea en seis empresas”, mencionó el funcionario nacional y agregó que “esta cuestión, generó preocupación en los empresarios, las autoridades provinciales y municipales, por lo que se generó esta reunión, que fue positiva”, relató Bahillo.

“El sector expresó su preocupación y también, se solicitó que se proceda, con la mayor celeridad posible, al restablecimiento comercial, entendiendo que se trata de una negociación de partes por el estatus sanitario y entre las empresas”, explicó el Secretario y ratificó que no hay casos de Influenza aviar en la provincia. “No hay casos en Entre Ríos. Hay casos en distintos puntos del país, de aves silvestres, mientras que, en sectores productivos, hay solo dos casos en la provincia de Río Negro y en Buenos Aires”, mencionó Bahillo a Elonce.

En tanto, sostuvo que el protocolo señala que, al momento de detectar un caso, se debe comunicar a la OMSSA y automáticamente, “el país se pierde el estatus sanitario de “Libre de Influenza Aviar” y eso obliga a autolimitar las exportaciones. En caso de no comunicarlo y no actuar con total transparencia, las sanciones pueden ser más gravosas”, subrayó el Secretario de Agricultura.

 

Se puede consumir

Por otra parte, el Secretario de Agricultura, llevó tranquilidad a la población y remarcó: “se puede consumir carne de pollo y huevos sin ningún tipo de inconvenientes”, resaltó a Elonce y agregó que “la enfermedad no se transmite por el consumo de productos de la cadena avícola”, reiteró.

Finalmente, explicó “la mayor preocupación de los productores y empresas entrerrianas del sector es que se reestablezca lo antes posible el estatus sanitario de “País Libre de Influenza Aviar””, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here