- Publicidad -


El evento se desarrollará en el marco del Día del Cooperativismo el próximo 1 de julio en el pabellón de la Avicultura. Fueron invitadas 48 escuelas de Crespo y zona. Este año se abordará la temática de muralismo y el premio mayor es de 200.000 pesos

 

- Publicidad -


La Fundación de la Agrícola Regional organiza por segundo año consecutivo el Concurso por el Premio Anual de las Artes y el Cooperativismo.

 

La secretaria administrativa Natalia de Noni, en dialogo con SOLNoticias contó que desde LAR están convocando a las escuelas de la zona a participar. El evento se desarrollará el próximo 1 de julio. La inscripción será hasta el 5 de mayo.
De Noni comenzó contando que el año pasado se desarrolló en el salón del colegio, y la expresión artística del año pasado eran danzas folclóricas. Cada año es una nueva temática. Éste año la temática será muralismo. «Tuvimos una repercusión muy buena, superaron nuestras expectativas. El propósito es que a través de esta expresión artística los chicos puedan manifestar el tema de los valores cooperativos, en los principios cooperativos, que puedan plasmarlo a través de la actividad que realiza», dijo.

 
La actividad que se realizará éste año está pensada por un grupo de artistas que es una comisión específica del premio anual que estuvo planificando todo esto. Reiteró que «fue la convocatoria y lo que nos superó las expectativas del año pasado que éste año hicimos la inscripción más abierta. Invitamos a 48 escuelas que están dentro del área de influencia de La Agrícola». El concurso convoca específicamente a escuelas secundarias y más precisamente a chicos de segundo año y el premio es para la escuela.

 
La inscripción podrá realizarse hasta el viernes 5 de mayo. Las 48 escuelas fueron convocadas mediante invitaciones, junto con el reglamento y un anexo específico de la actividad enviados por mail. «Además de la invitación formal a estas 48 escuelas, en el interín mantuvimos una comunicación por WhatsApp o por mail por las consultas, por todo tipo de inquietud que tuvieron durante esta semana. Las escuelas que quieran participar tienen que hacernos llegar un boceto que se les requiere junto con la ficha de trabajo. Esa es la manera de inscribirse», explicó. Luego contó que una vez que ya haya cerrado la inscripción se reúne nuevamente la comisión específica del grupo artístico del premio anual a evaluar los trabajos, y los mismos harán una preselección donde van a quedar sólo ocho escuelas seleccionadas que son las que van a participar el primer sábado de julio en el Pabellón de la Avicultura.
El día del evento, los chicos van a estar trabajando desde la mañana hasta alrededor de las 15:00. Estarán acompañados por jurado, y por gente de la fundación. Una vez que ellos terminen de hacer la pintura, la exhibición y la premiación, se va a exhibir y quienes quieran podrán participar de misma. Será el día del cooperativismo, el sábado 1º de julio.

 
Al respecto de los premios dijo que el 1º puesto va a tener un premio de 200 mil pesos y los murales van a ser exhibidos en casa central, tanto para el primero como para el segundo puesto y también van a ser publicados en el almanaque de la Agrícola del 2024. El 2º puesto recibirá un premio de 100 mil pesos. Y desde el 3º puesto al octavo sus trabajos también serán exhibidos en los almanaques del 2024.

 
Más adelante, de Noni expresó que la actividad «a los chicos les encanta, se súper entusiasman, como pasó el año pasado. Consideró que en éste trabajo tienen que poner mucho de sí, «y nuestro propósito también es que se vean reflejado los valores y principios cooperativos que en definitiva son cosas que manejamos día a día y que no tomamos conciencia. Estaría bueno empezar a tomar conciencia un poco de eso».
Luego agregó que «entendemos que todos somos parte de la educación así que es muy importante estar presente, ayudar. Consideramos que estamos trabajando muy bien con las escuelas sobre todo por el compromiso y la respuesta que estamos teniendo».

 
Ante la pregunta de si van a participar todas las escuelas invitadas, explicó que algunas de las escuelas también tienen otros compromisos.  Luego mencionó que la fundación se hace cargo de todos los gastos necesarios para que los chicos puedan realizar los murales. Se les brindará el fibrofácil y  las pinturas.  «Nosotros vamos a establecer todos los puestos de trabajo ahí en el pabellón para que los chicos tengan todo lo que necesitan, con eso ya estamos trabajando se están preparando, para que los chicos puedan trabajar cómodos y que sea una jornada muy satisfactoria para todos. Ellos lo que tienen que poner es su impronta, y sus ganas», aseveró.

 
También recordó que el año pasado la escuela ganadora fue 105. «El primer premio fue destinado a la cooperadora porque tienen personería jurídica pero en el caso de las otras escuelas por ejemplo solicitaron cosas que necesitaban parlantes y micrófonos bandas para los escoltas. Nosotros le dimos esa posibilidad siempre que fuera dentro del ámbito educativo», finalizó.

Audio de la entrevista

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here