- Publicidad -


La inscripción está abierta desde el 5 al 23 de diciembre. Está dirigida a estudiantes de Crespo y zona de influencia. Además el director de la fundación anunció el lanzamiento del Programa de Padrinazgo.

Leandro Jacob, Director de la Fundación LAR, habló con SOLNoticias y contó sobre la convocatoria para la inscripción de becas para estudiantes. La inscripción está abierta desde el 5 al 23 de diciembre, y está dirigida estudiantes secundarios de toda la zona de influencia de La Agrícola Regional, Diamante, Federal, Nogoyá y María Grande. También dió detalles sobre el nuevo programa de padrinazgo.

- Publicidad -


Jacob comenzó diciendo que en toda lazona de influuencia se está expandiendo la convocatoria para becas de estudiantes secundarios. Ésta beca busca estimular la educación y premiar el buen desempeño de los estudiantes favorecidos por la beca. Al respecto del monto, el entrevistado explicó que va variando según la inflación, «en este momento está entre 5.000 y 6.000 pesos, y es una gran ayuda, para materiales que se tengan que comprar, fotocopias, transporte, internet a veces. Hemos recabado testimonios de chicos que son beneficiarios y nos cuentan que les ayuda mucho la beca para poder seguir estudiando, esta es la segunda edición, se hizo este año y esta es la convocaoria para 2023», contó.

Sobre la primera edición de la beca, que fue éste año, consideró que el balance es muy bueno ya que hubo una amplia convocatoria. También recordó que hay ciertos requisitos para acceder a la beca, como el promedio, no tener tantas inasistencias ni sanciones. También mencionó que los postulantes hijos de socios o empleados de la cooperativa tienen un poco de prioridad, pero aún así está abierta para todos.

En 2021 y 2022 se entregaron cincuenta becas pero el objetivo es incrementarlas con el programa de padrinazgo. «Estamos buscando padrinos o madrinas que puedan ser solidarios y contribuir directamente con la fundación, y que eso vaya directamente a sumar más becas. Algunos pueden hacer un aporte mensual o por única vez y eso puede ayudar muchísimo al que sea destinatario de la beca, así que estamos también en esa campaña llamando a la ciudadanía, a quienes puedan colaborar que se contacten con la fundación para convertirse en padrinos o madrinas de esta beca», detalló.

Padrinazgo

Luego siguió explicando que hay distintas opciones para participar del programa de padrinazgo. «Puede ser a través de un aporte único, un aporte mensual que se vaya sosteniendo, que se aporte lo equivalente a una beca mensualmente, por un año, por lo que quieran, simplemente deben contactarse con la fundación y acordar la forma de colaborar. Hay distintas opciones acorde a cada presupuesto, pero lo que buscamos es lograr eso. Hay gente a quienes no les resulta tan difícil hacer la colaboración y va a ser mucha diferencia para quien reciba la beca», dijo.

Los interesados en inscribirse para recibir la beca pueden anotarse a llenando los formularios que pueden solicitar en las sucursales de la Cooperativa. También lo pueden hacer a través de las redes sociales de la fundación, tanto en Instagram como en Facebook, en la cuenta Fundacion Lar, donde encontrarán un link que lleva a un formulario de Google. «Se puede hacer la inscripción online o pueden acercarse físicamente a las oficinas de la fundación, arriba de la veterinaria de la cooperativa. Ahí entregamos los formularios para que puedan inscribirse», informó.

Para cualquier consulta tanto sobre las becas como sobre el programa de padrinazgo los interesados pueden escribir por whatsapp o llamar al teléfono de la fundación 3434066611, «Pueden comunicarse para sacarse cualquier duda tanto para la convocatoria de las becas o el programa de padrinazgo, esperemos que algún oyente quiera colaborar», dijo.

Balance de actividades realizadas en el presente año

Sobre el trabajo de la Fundación LAR, Jacob contó que este año se logró el afianzamiento de los programas que se venían desarrolllando, y también el lanzamiento de otros. «Venimos trabajando el Proyecto Arbolar en distintas escuelas y distintos municipios de la región. Éste año particularmente se plantó Jardín de aromáticos y Jardín de mariposas,  que tuvo mucha repercusión entre los estudiantes porque les gusta mucho investigar éste tipo de especies,  incluso una escuela de Puiggari, resentando el proyecto ganó un concurso nacional de escuelas, así que estamos muy contentos por como se va afianzando el Proyecto Arbolar en toda la zona», comentó.

Además agregó que éste año desde la Fundación se comenzó también con el proyecto educativo con respecto al premio anual al cooperativismo que se realizó en el mes de julio.  «Lanzamos también el royecto de Aprendiendo el Cooperativismo con la Agrícola Regional, que  consiste en hacer visitas a la cooperativa, capacitaciones en cooperativismo. Hay un juego que se llama Juego Cooperativo que se donó a varias escuelas y los chicos a través de ese juego aprenden sobre cooperativismo, así que estamos muy contentos por el inicio de ese proyecto», contó.

Proyectos para 2023

También dijo que para el año venidero el plan es seguir trabajando con las escuelas ya que la Fundación de la Agrícola está muy comprometida con la educación, «hay programas de cursos y capacitaciones, hay ideas que se están desarrollando que tienen que ver con educación a largo plazo que se van a ir trabajadno de a poco, pero principalmente tiene que ver con afianzar lo que ya se arrancó, que agarre en la gente, eso es lo que nos parece lo más interesante, por ejemplo el Proyecto Arbolar, no solo es hacer la plantación y después olvidarse sino ver cómo se mantiene, que uso le dan. Por ejemplo, lo de las hierbas aromáticas, hay lugares donde están muy interesados en aprender éstas cuestiones de la medicina natural que están un poco olvidadas. Lo de las mariposas también, realmente los chicos se interesan mucho por aprender, así que de a poco a partir de este vínculo con distintas comunidades donde tiene presencia la Agrícola los distintos proyectos de la fundación se van afianzando», consideró.

Sobre el programa de becas, reiteró que desde la fundación esperan poder incrementarlo a partir de la colaboración de la gente, «nosotros vamos a tratar desde la fundación incrementar la cantidad de becas, pero si logramos esta cuestión cíclica de que el dinero fluya y se transforme en mejor educación para todos sería buenísimo, este programa del padrinazgo apunta un poco a eso», dijo. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al número 154066611.

También mencionó que las becas son de gran ayuda para los estudiantes, y se ven reflejados en los Spots Audiovisuales realizados por la Fundación. «Nosotros hemos hecho unos spots audiovisuales y ahí recogemos los testimonios de los chicos que estén recibiendo la beca, y ahí ellos cuentan lo mucho que les ayuda y el compromiso que eso implica porque es el sostenimiento después de unas buenas notas, no faltar, no tener sanciones».

Finalizó diciendo que desde la Fundación ven a la Educación desde distintas miradas, «el tema de las becas está dentro de lo que es la educación formal, pero lo del Proyecto Arbolar, volver a aprender sobre las plantas medicinales que tenemos, hay un montón de tipos de conocimiento que no son tan duros, y que están tapados, olvidados así que también estamos bregando por eso, por volver a recuperar ese tipo de conocimientos», dijo.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here