- Publicidad -


Una jubilada de Crespo sufrió una estafa con el «Cuento del Tío» el pasado mes de enero. La justicia determinó una pena de tres años de prisión condicional de los imputados y que deberán devolver una parte del dinero sustraído

“Devolverán 48 mil dólares a una vecina de Crespo a través de una entrega de 15 mil dólares y tres cuotas de 11 mil dólares”, comunicó el defensor. Estaban bajo arresto domiciliario y ellos pagaban su custodia policial.

- Publicidad -


Iván Pablo Benítez y Miguel Abraham, ambos oriundos de la provincia de Misiones e integrantes de la comunidad gitana, acordaron en juicio abreviado una pena de tres años de prisión condicional y la devolución de una parte del monto sustraído a una jubilada de Crespo, a la que estafaron bajo la modalidad conocida como “cuento del tío”.

El acuerdo judicial se desarrolló este viernes en Tribunales de Paraná ante el juez de Garantías José Eduardo Ruhl y, de acuerdo a los datos a los que accedió Elonce, la homologación del mismo está prevista para el 15 de marzo.

Al respecto, el defensor de los acusados, Leopoldo Cappa, explicó a Elonce cuáles fueron los delitos endilgados: “Por una estafa cometida el 23 de enero en Crespo, donde -según la imputación de Fiscalía- bajo la modalidad conocida como cuento del tío, se le habría sustraído la suma de 240 mil dólares y 10 millones de pesos a una mujer de 86 años. Y el 13 de enero en Paraná a una mujer le sustrajeron, bajo la misma modalidad, dos millones de pesos”.

“La propuesta para llegar al juicio abreviado fue devolver 48 mil dólares a la vecina de Crespo a través de una entrega de 15 mil dólares y tres cuotas de 11 mil dólares”, comunicó el abogado. De hecho, recordó que, durante el procedimiento de detención de Benítez y Abraham, “en el allanamiento en Pasadas, les secuestraron 6.600 dólares y 1.7 millones de pesos”.

En relación al juicio abreviado, el defensor explicó que “el delito de estafa tiene prevista una pena de un mes a seis años de prisión, pero teniendo en cuenta que mis clientes no tienen antecedentes penales –que es uno de los atenuantes que se tienen en cuenta- acordamos en juicio abreviado una pena de tres años de prisión condicional”. “Es decir que durante tres años estarán sometidos a proceso, pero en libertad”, aclaró al respecto.

Los dos acusados son oriundos de la localidad misionera de Posadas, pero uno está radicado en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente, en Caballito. Y durante el juicio abreviado, acordaron que serán expulsados de Entre Ríos. “No podrán ingresar a la provincia sin dar previo aviso en caso de una urgencia durante los tres años en los que dure la pena condicional”, indicó Cappa y agregó: “También tendrán que hacer trabajos comunitarios, cada uno en su ciudad, por 96 horas a cumplir durante el primer año de condena”.

Llegaron a juicio bajo arresto domiciliario

Tras haber estado 30 días detenidos en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, Benítez y Abraham alcanzaron el beneficio del arresto domiciliario debido a que, según explicó el defensor, “alquilaron una casa en Paraná y lograron, lo que en derecho penal se denomina arraigo, un domicilio en la ciudad”. De acuerdo lo dispuesto por la Justicia, durante la detención, contaron con custodia policial, abonada por ellos mismos. “Abonaron en calidad de adicionales de policía, hasta la fecha, más de 1.2 millones de pesos”, comunicó Cappa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here