- Publicidad -


El trabajo de campo comenzará el viernes 23, serán visitadas  6 familias de Barrio San Lorenzo y  continuará a lo largo del presente año. Relevará fuentes de ingreso y hábitos de consumo de la población. Audio entrevista a profesionales designadas

La Encuesta Nacional de Hogares (ENGHo) 2017/18, se inició el pasado 10 de noviembre de 2017, continúa desarrollándose en nuestra provincia. El relevamiento comprende  localidades de 2.000 y más habitantes de todo el país. Finalizará en noviembre del presente año.

- Publicidad -


La misma tiene como objetivo conocer la estructura y características del consumo de los hogares urbanos de Argentina, información fundamental para la actualización de la canasta de bienes y servicios del Indice de precios al consumidor. Además sus resultados aportan información para la estimación de la pobreza y la elaboración de indicadores de la economía nacional.

Localidades seleccionadas

En este segundo trimestre son visitados hogares de las localidades entrerrianas de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Nogoyá, Santa Elena, La Paz, Viale, Crespo, Ramírez, Lucas González, Diamante, Valle María, Federación, Gualeguay, Villaguay, Colón, San José, Basavilbaso, Chajarí y Victoria.

En Crespo el trabajo de campo a cargo de dos encuestadoras, que pertenecen a la Dirección de Estadística y Censos de la provincia, Carolina Maitenón y Corina Darrechón, está dividido en 4 sectores y se iniciará el viernes 23.

Las profesionales designadas para dicha tarea explicaron a FM SOL 107.9 que la encuesta se realiza cada 5 años y la recolección de datos tiene una duración de 1 año.

«Crespo esta participando por primera vez y a lo largo del presente año y tiene cuatro áreas determinadas. El trabajo se extiende  hasta noviembre de 2018. Los hogares están seleccionados desde la Nación, tenemos que ir tantas veces que sea necesario hasta encontrar a las personas, no podemos cambiar por nuestra cuenta» aclararon.

La recolección de datos se realiza a través de un cuestionario y las preguntas giran en torno a conocer integrantes de la familia, edades, nivel educativo, cobertura de salud y situación laboral. «El objetivo es conocer como a través del tiempo van variando los hábitos de consumo,» comento Maitenón.

Las entrevistadas remarcaron que la información está protegida por secreto estadístico y la encuesta en anónima. Las encuestadoras que visiten los hogares están debidamente identificadas con credencial.

Que información proporciona la encuesta

La ENGHo proporciona información que sirve como insumo para elaborar algunos de los indicadores más relevantes del INDEC, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las líneas de pobreza e indigencia. Sus resultados permiten conocer cómo se distribuye el gasto de los hogares argentinos, cómo se modifica a lo largo del año y qué cambios se incorporan con el correr del tiempo, por ejemplo, con la incorporación de nuevas tecnologías. Los hogares que se encuestan fueron seleccionados de forma tal que son representativos de la totalidad del país y permiten realizar una fotografía actualizada del consumo y el gasto de las familias.

Se trata de la encuesta más compleja del INDEC, debido a la implementación de un relevamiento detallado de los ingresos y egresos de una familia y todos sus integrantes a lo largo de un año. Para esto, el instituto trabaja en convenio con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) de todo el país, que son las encargadas de realizar el relevamiento en campo, junto con la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares.

La importancia de participar

La participación de la ciudadanía en la ENGHo es fundamental, ya que la información que provee permite conocer la estructura social y económica del país. Por ejemplo, se podrá saber cuántos son los ingresos de los hogares y de dónde provienen, si corresponden a trabajo formal o informal, cómo y cuánto se gasta en diferentes bienes y servicios, cuántas familias alquilan o son propietarias de sus viviendas y cuántos créditos fueron obtenidos. También se recabará información sobre el uso energético en los hogares.

Los datos personales están protegidos por ley y se publicarán en compilaciones de conjunto con fines estadísticos. Los encuestadores llevarán una credencial. La familia seleccionada podrá corroborar su identidad comunicándose a la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos al teléfono 0343 – 4207831. Para mayor información sobre la Encuesta, se puede consultar la página del INDEC www.indec.gob.ar/engho.

FM SOL 107.9

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here