- Publicidad -


La inseguridad en el campo es algo que se reitera en muchos lugares.

 

- Publicidad -


En parte del territorio bonaerense existe el cuatrerismo o el robo de tractores, o sacar camiones con cereales en otros tiempos.

 

En Marcos Juárez se da que delincuentes van hacia los campos a robar cereal almacenado en silobolsas.

 

Los robos en las diferentes chacras datan del año 2001. Las zonas en donde se llevan a cabo estos hechos son Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe principalmente.

 

No sólo se producen ataques a silobolsas donde se almacenan granos y se hurta ganado o animales domésticos (lo conocido en materia penal como abigeato) sino que roban tractores, piezas de material rodante, herbicidas y cables de cobre. La inseguridad va en aumento.

 

En la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, el año pasado, durante el verano, delincuentes robaron una sembradora y un tractor. Sí, es increíble, pero sucedió.

 

Dato: En 2023, las sociedades rurales de Santa Fe, llevan contabilizadas más de 300 denuncias.

 

¿Qué pasa en Córdoba? En el departamento de Marcos Juárez, el intendente de Los Surgentes,  Gabriel Pellizon (Juntos por el Cambio), impulsa la creación de una asociación civil integrada por productores de la zona hartos de los hechos delictivos que sufren sus familias y los trabajadores que las acompañan en las tareas diarias.

 

Pellizzón aseguró que la patrulla rural llegará hasta esta localidad lindante con la provincia de Santa Fe, pero, mientras tanto, avaló la decisión de los productores de conformar una asociación civil que realizará patrullajes y trabajará junto a los encargados de la seguridad rural para avisar por movimientos sospechosos.

 

Hay robos a casas que por ahí no están habitadas y son desvalijadas en el campo, robos de transformadores para desarmarlos y vender el cobre o los cables.

 

Ya se obtuvo el compromiso del secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Ángel Bevilacqua, para que retorne la Policía Rural a la zona.

 

Al mismo tiempo se formó una cooperativa de productores que juntará fondos para el destacamento de seguridad y colaborará con la vigilancia de los caminos rurales.

 

La policía caminera controla las rutas y la rural, junto a los productores auto convocados, los caminos entre los terrenos.

 

Los delincuentes suelen vender lo robado en Rosario. Increíble. Pero parece que con la policía no alcanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here