- Publicidad -


Cada 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una fecha tendiente a concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, de modo de garantizar una mejor calidad de vida de las personas con este tipo de afecciones

Las cardiopatías congénitas ocurren cuando desde las primeras semanas de vida intrauterina, el corazón sufre un desarrollo anormal. Algunos bebés no logran sobrevivir a este problema de salud y otras veces son necesarias cirugías y tratamientos a muy temprana edad. El desarrollo científico hoy ha mejorado las prácticas lo que hace que en muchos casos la sobrevida sea una posibilidad real que permite llegar sin problemas a la vida adulta.

- Publicidad -


De allí que el Ministerio de Salud de Entre Ríos refuerza la difusión sobre este tema como forma de contribuir en la necesidad de realizar los controles para la detección precoz -en la etapa prenatal y neonatal- y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en estos pacientes.

Datos

Según datos de la cartera sanitaria, la cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. De acuerdo a la estadística referida, uno de cada cien recién nacidos presenta alguna malformación del corazón que se produce durante la vida fetal.

En la Argentina, unos 7 mil niños y niñas nacen al año con esta patología y alrededor del 50 por ciento, requiere cirugía en el primer año de vida, mientras que dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento.

Por eso en 2023 se sancionó la Ley 27.713 que garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de esta problemática en cada etapa de la vida.

Controles

El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas – instituido en 1999- promueve la concientización sobre la necesidad de realizar los controles y la ecografía indicada a las 20 semanas de gestación, período en el que algunos de estos defectos pueden detectarse tempranamente.

De esta manera, se puede anticipar el lugar más adecuado para el control del embarazo o para la atención al momento del nacimiento. Esto puede ser determinante en casos que requieren intervenciones inmediatas en los primeros días de vida.

En Entre Ríos, desde el Centro de Referencia del Hospital San Roque, Fernando Enrique Olmedo sostuvo que la provincia cuenta con la Ley 10.290, sancionada en 2014, que incorpora con carácter obligatorio y como práctica rutinaria de control en todo el territorio provincial, la realización de ecografías fetales con evaluación cardíaca, a todas las mujeres embarazadas con edad gestacional entre las dieciocho y veintidós semanas, tengan o no factores de riesgo.

“En el caso de sospecha de una cardiopatía en cualquier lugar de la provincia se organiza el traslado hacia el servicio de Cardiología del Hospital San Roque para su confirmación. Sucedido esto se registra en el Programa Nacional de Cardiopatías y en el caso de requerir una cirugía urgente es desde dicho Centro Nacional que se deciden los traslados y tratamientos del paciente” explicó Olmedo y agregó que “en el caso de requerir menor complejidad el centro autoriza el traslado hacia Santa Fe capital o Rosario, y si no requiere intervención o tratamiento al paciente lo seguimos en el servicio”.

“En la situación de detectar este tipo de afección durante la gestación, se procede de igual manera y si se confirma el diagnóstico, el parto se realiza en un centro de mayor complejidad”, sostuvo el especialista.

Por último, cabe citar que la detección de cardiopatías severas antes del momento del nacimiento, permite dar la información adecuada sobre el seguimiento e impacto en el bebé, programar el nacimiento y analizar la derivación en los casos requeridos al centro de referencia más adecuado y capacitado para la recepción del recién nacido con este tipo de afección. Esto es de vital importancia, por eso se recomienda:

-Mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas, a travès de los estudios correspondientes: la evaluación del corazón fetal se realiza dentro de la ecografía fetal detallada de rutina, alrededor de la semana 20-24 y estudios complementarios en embarazadas con factores de riesgo.

-Favorecer la derivación oportuna y segura a los centros de referencia.

-Regionalizar la atención. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here