- Publicidad -


La menor cosecha equivale a un descenso obvio de la recaudación.

 

- Publicidad -


Por los efectos de la sequía, en la primera mitad de 2023 el gobierno recaudó $571.395 millones de pesos en concepto de Derechos a la Exportación, lo que implicó una baja del 50% en el ingreso de dólares. El dato se dio a conocer desde la BCR, tomando como base información reciente provista por AFIP, en donde se indica que “en la primera mitad de 2023, se recaudaron $571.395 millones de pesos en concepto de Derechos a la Exportación”.

La cifra representa un 10% de los ingresos generados por debajo del año pasado en pesos corrientes y 50% por detrás del año previo medido en dólares estadounidenses.

A su vez, la información provista por AFIP destaca que “el ingreso de la cosecha gruesa y la instauración del PIE III tuvieron un efecto positivo para morigerar la caída, pasando de una contracción del 80% en moneda dura en marzo (mes contra mes), a una caída del 6% en junio”.

En la explicación que aporta el informe de la entidad rosarina se remarca que “la caída en las ventas externas de los complejos agroindustriales, segmento que representó 9 de cada 10 pesos que recaudó el Estado en DEX el año pasado, fue el factor fundamental de la merma”, según publicó la agencia NA.

Al mismo tiempo, se detalló que “en los primeros seis meses de 2023, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) disminuyeron de forma considerable entre los principales complejos: las ventas de aceite y harina de soja cayeron entre un 40 y un 45%, las ventas de maíz un 60%; y las ventas de trigo pasaron de 11,5 millones de toneladas en el primer semestre de 2022, a prácticamente cero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here