- Publicidad -


Coincidieron en que la población mantenga el respeto por los protocolos sanitarios y la vacunación como lo recomiendan todas las sociedades científicas.

Este martes 4 de enero se reunió en el Auditorio Municipal Eva Perón el Comité Local de Emergencia Sanitaria Crespo (CLESC). El encuentro, encabezado por el intendente Darío Schneider y por Marcelo Cerutti (responsable del Área de Salud municipal y coordinador del CLESC). Además participaron el Dr. Tufi Zuleiman y el Crio. Maximiliano Alva.

- Publicidad -


En el encuentro charlaron sobre la situación actual del Covid-19, y de las acciones del funcionamiento del Sistema de Seguimiento y Detección Temprana; además dieron información sobre la aplicación del Pase Sanitario que comenzó a regir en nuestra provincia desde el lunes 3 de enero.

El intendente Darío Shneider mencionó en la reunión que se está trabajando en coordinación con todo el sistema de salud de la ciudad, público y privado para sobrellevar de la mejor manera el virus.

Por su parte, el Dr. Cerutti contó que son muy pocos los internados. Comentó que hay solo un paciente en una habitación común y en el hospital no hay internados. El médico opinó que aunque el número de contagios es alto, en porcentaje son pocas las internadas, y que es algo que hay que tener en cuenta. También advirtió que si bien hasta ahora no hubo casos graves, aún estamos en los primeros días, y el Covid tarda unos días en hacer impacto en cuanto a la mortalidad.

En el encuentro también tomó la palabra el Dr. Zuleiman, quien detalló que debido a las reaperturas y al nivel de contagiosidad de la variante Omicron ha habido un aumento explosivo de casos leves a moderados que no requieren internación o uso de camas de terapia de alta complejidad, pero instó a seguir manteniendo las medidas  de cuidado.

El profesional de la salud contó que el hospital recibió la semana pasada entre cinco y seis enfermos de Covid, y que ésta semana recibió a entre cuarenta y cincuenta infectados, la mayoría gente joven. Presumen que los contagios están vinculados a los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Sintomatología de la cepa Ómicron

Zuleiman detalló que hasta el momento y según informan las autoridades sanitarias, ésta nueva cepa no afecta tanto la parte respiratoria, ni tiene tanta letalidad. La sintomatología es parecida a la cepa anterior. Los síntomas que se destacan son polimialgia, fiebre, dolor de garganta, cefalea, tos seca. También pueden presentarse casos de diarreas y vómitos. No hay tanta perdida de gusto y de olfato como la vez anterior.

Vacunados y no vacunados

En la reunión también se informó sobre el cambio en las medidas que deben tomar los infectados y contactos estrechos dependiendo si tienen ambas dosis o no. Los médicos Zuleiman y Cerutti explicaron que quien tenga las dos dosis de la vacuna, en caso de dar positivo en el análisis por Covid tiene que cumplir siete días de aislamiento, y el contacto estrecho sin síntomas debe cumplir cinco días.

En el caso de los no vacunados o que solo hayan recibido una dosis deben, en caso de ser positivos, cumplir diez días de aislamiento, al igual que el contacto estrecho.  Quienes den positivos pueden hacerse un hisopado al séptimo día y si diera negativo pueden regresar a sus actividades.

Campaña:

Sobre la campaña de vacunación de tres días que se impulsó desde el Hospital, Zuleiman contó que hubo un desborde del sistema debido a la gran cantidad de gente que asistió. El propósito de la campaña era inmunizar a la mayor cantidad de gente posible, en especial a los no vacunados.

El doctor atribuyó los inconvenientes a la gran asistencia de gente. Fueron muchos no vacunados que necesitaban el Pase Sanitario y también quienes tenían ansias por recibir la tercera dosis. La situación se complicó porque el hospital está en receso y la cantidad de empleados para hacer la administración de vacunas era inferior. A esto se suma que la carga en el sistema de las vacunas ahora es más compleja que antes porque hay diferentes tipos de vacunas y de combinaciones por lo que hay que ser muy cuidadosos de cargar qué vacuna le corresponde a cada persona, lo cual lleva un poco más de tiempo.

El médico informó que la idea es seguir vacunando por etapas y con turnos previos para una mjeor organización.

Pase sanitario

Al respecto, el Dr. Zuleiman comentó que quienes busquen el pase sanitario y quieran viajar no van a tener el Pase Sanitario hasta 15 días después de la segunda dosis, es decir que quienes reciban la primera dosis en estos días no lo tendrán hasta mediados de febrero o marzo.

Por su parte, el comisario Maximiliano Alva contó que se va exigir el Pase Sanitario en cualquier tipo de eventos masivos organizados. En restaurantes no es obligatorio, así como tampoco en predios abiertos, pero en éstos sí se exigirá distanciamiento y los cuidados correspondientes, apelando a la parte personal de los concurrentes.

Medidas vigentes:

Al cierre del encuentro, el intendente Shneider recomendó que se continúe con el uso del barbijo principalmente en lugares cerrados como comercios para evitar nuevos contagios.

Cantidad de inmunizados en Crespo

En ese contexto se detalló que ya hay más de 17.000 crespenses con la primera dosis y más de 12.000 con la segunda dosis.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here