- Publicidad -


Se trata de la segunda convocatoria que realiza la dirección. Este martes 28 a partir de las 8:00 los interesados podrán acercarse al Hospital. La Dra. Scarso recordó los aspectos deben tener en cuenta los voluntarios

La Directora del Hospital, Dra. Sandra Scarso, mantuvo una charla con SOLNoticias en la que invitó a la población interesada a acercarse al hospital para participar de una donación voluntaria de sangre que comenzará a partir de las 8:00 de la mañana del día martes 28.

- Publicidad -


Scarso habló sobre su gestión que ya cumple un año,y celebró  tanto el apoyo de la población como todos los logros a corto plazo.

La doctora informó que el día martes a partir de las 8:00 de la mañana va a ingresar al predio del hospital un colectivo, que es una unidad móvil que viene desde el Ministerio. El objetivo es que la donación voluntaria de sangre sea tan exitosa como la que se realizó anteriormente para poco a poco adquirir una pequeña posta o unidad dentro del hospital.“La otra vez habíamos superado las 50 personas, 24 fueron donantes de médula, que eso es un montón para las estadísticas. La sociedad de Crespo es muy solidaria. Y es importante recalcar que la donación de sangre determina que tres personas puedan glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma, los tres componentes más importantes que necesitamos para accidentes, para cirugías, para personas con procesos tumorales importantes, entonces la verdad que agradecida a todo eso”, dijo.

En respuesta a la pregunta sobre si quienes ya donaron sangre pueden volver a hacerlo, Scarso dijo que entre los 60 y los 120 días después se puede volver a donar.

Comentó también que durante la pandemia hubo una gran reducción en los bancos de sangre y que ahora se sabe que se puede donar sangre después de 10 días de haber padecido Covid-19, igualmente siempre se les hace un control previo a los donantes.

La cantidad de sangre que se extrae generalmente es 500cc, que es lo que luego permite la restauración de las células. La directora del hospital sugirió que antes de donar el paciente debe haber descansado bien y tomado mucho líquido, y nunca debe ir en ayunas a donar. Luego de la extracción se les da un refrigerio adecuado a la donación.

Más adelante informó que los bomberos de la ciudad tienen un espacio donde los voluntarios se van anotando en un padrón. A esto agregó que se está viendo un trabajo en equipo con todos los sistemas públicos de salud. “Eso nos llena a todos los que trabajamos en la parte pública, sin desmerecer al gran Banco de sangre que ya tenemos, pero es privado y no todos pueden acceder a ese costo, por eso la idea en breve es adquirir nuestra pequeña unidad transfusional, que requiere de cierta estructura edilicia y personal capacitado, estamos casi en la recta final para lograr eso.”

La profesional estima que el nuevo Banco Público de Sangre podría ponerse en funcionamiento antes de fin de año y será un importante logro para la institución sanitaria.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here