- Publicidad -


El 30 de Mayo de cada año se conmemora en honor al día en que nació Dante, hijo de la primera beneficiaria de trasplante de hígado que se realizó en un hospital público de Buenos Aires. Griselda Prediger hizo un repaso de la labor que desarrollan alumnos y docentes como promotores de conciencia solidaria en la comunidad

La donación de órganos es una práctica solidaria destinada a salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas. Esta fecha, establecida a partir de 1998 en Argentina, el 30 de Mayo de cada año se conmemora en honor al día en que nació Dante, hijo de la primera beneficiaria de trasplante de hígado que se realizó en un hospital público de Buenos Aires en el año 1995.

- Publicidad -


Actualmente, la práctica de donación de órganos está regulada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el cual depende del Ministerio de Salud de la Nación y rige esta actividad según la legislación vigente. Además, es el instituto a cargo del relevamiento de datos y registros que contengan toda la información pertinente a donantes activos, cantidad de personas a la espera de donaciones, donaciones realizadas, etc.

Alumnos de los tres institutos privados de la ciudad trabajan en la concientización

En Crespo la iniciativa nace en la década del 90 desde el Centro del Ambiente con la participación de los alumnos que cursan el último año del Instituto Comercial de Crespo (ICC). Con el tiempo se sumaron el Instituto San José y el Colegio Sagrado Corazón.

 

Todos los años para el Día de la Donación de Órganos se realizaba una radio abierta con invitados en Plaza Sarmiento. Debido a la pandemia por coronavirus las actividades presenciales quedaron suspendidas centrándose la labor en generar conciencia a través de spots radiales que se emiten en los medios de la ciudad.

 

Griselda Prediger de Jacob, ex rectora, comentó a SOLNoticias que la labor se inició en la década del 90 como una actividad enmarcada en el Centro del Ambiente, espacio que permite abordar determinadas temáticas educativas. «En principio trabajamos con alumnos del Instituto Comercial.» Luego con el paso del tiempo «producto de charlas con directivos de otras escuelas privadas secundarias de la ciudad decidimos involucrar a otros cursos.» Actualmente se trabaja en forma mancomunada junto al Instituto San José y el Colegio Sagrado Corazón.

Cifras del 2021

Según los datos publicados en Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en lo que va del año 2021 se realizaron 551 trasplantes. La cifra se actualiza constantemente y de forma automática en el sitio del Instituto.

Cabe recordar que este organismo es el responsable de coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en el país.

La institución informa las cifras que se manejan en la Argentina:

  • 6921 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante y salvar su vida
  • 206 personas donaron sus órganos durante lo que va del 2021
  • 4,5 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en el territorio nacional.

Ley Justina: la norma a favor de quienes esperan un trasplante

En homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 por no concretar su trasplante de corazón, se sancionó una norma que dispone que cualquier ciudadano puede ser donante.

El primer impacto fue un récord de aumentos en la cantidad de inscriptos en el Incucai. Miles de personas que esperaban un trasplante pudieron recibir una donación gracias a esta ley reglamentada (27.447).

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here