En el día de la Industria Tecnológica, SOLNoticias mantuvo un diálogo con un especialista en Informática. Daniel Giosa, posee una diplomatura de la Universidad de Rafaela. Como asesor del Gobierno de la provincia de Entre Ríos en el Túnel Subfluvial contó cuáles son las innovaciones que se avecinan en ese sector en materia tecnológica
Giosa comenzó diciendo que las industrias que están surgiendo ahora son Industrias 4.0, «en este momento estamos viviendo una de las revoluciones de la robótica, cada vez en las Industrias trabaja menos gente y más robots». Ejemplifica diciendo que en el rubro avícola hay cada vez más trabajo tecnológico, «algunos empresarios que tienen sus emprendimientos de huevos prácticamente no tienen contacto el huevo con la persona que trabaja ahí, porque la gallina pone el huevo, va por una cinta transportadora hasta una clasificadora, la clasificadora hace el palet, y éste se cierra solo y de ahí ya se carga a un montacarga, se pone en un camión y se va, no tiene prácticamente contacto con nadie más allá de que hay muchos operarios y mucha gente que trabaja en un montón de situaciones».
El entrevistado aclaró que contrario a lo que se suele pensar, en los países asiáticos con mayor cantidad de robots en sus industrias el porcentaje de desempleo no supera el 3%, «el problema no es que el desempleo se genera por los robots, que es lo que nos contaron, el desempleo se genera porque no hay políticas de capacitación, no hay políticas de estado para que la gente se eduque en los trabajos más técnicos». Explicó que en otros países como Alemania hay sistemas de enseñanza que preparan a los estudiantes para éstas nuevas tecnologías, «Alemania tiene un sistema de enseñanza que llama el sistema Dual, los estudiantes van tres días a trabajar y dos días a la escuela, van tomando profesiones, van buscando lo que mejor les queda, es una parte de darle productividad a toda esa etapa que son muchos años».
Consideró que en las escuelas debería brindarse educación financiera, «hay un montón de situaciones que en la vida real nos pasan, y la educación que hoy tenemos no nos ayuda, la verdad que un poco la Revolución Industrial viene de la mano de cómo podemos empezar a capacitarnos», y agregó que desde la tecnología se está dando la posibilidad de que se mejore, que se sea más eficiente y «nunca va a faltar el trabajo para la gente que se capacite, que tenga ganas de subirse a esta ola».
Las innovaciones que se avecinan en el Túnel Subfluvial
Giosa contó que en el presente se encuentra asesorando en materia tecnológica al director del túnel Subfluvial, en donde se están realizando mejoras. «Es un lugar icónico y hablando de revoluciones 4.0 es un lugar que en muchas partes del mundo es todo automatizado, ponen un sticker arriba como en los peajes en otros lados, que se paga por débito, por la tarjeta de crédito. Ya no hay más gente en las cabinas», dijo.
Luego agregó que el mantenimiento del túnel es llevado a cabo por robots, «hoy por hoy hay drones terrestres que realizan el mantenimiento del túnel, por ejemplo las barredoras son autónomas, se cargan solas, se limpian solas, tienen un proceso mucho más automatizado. Estamos en ese trabajo, en ese proceso, primero con algunas designaciones claras del arquitecto López Segura , y con toda la gente que trabaja ahí ¿qué se va a hacer?, hay muchísimas más actividades para hacer que se van a generar gracias a eso. Estar muchas horas en esos trabajos genera problemas de salud, hoy también se busca mejorar la calidad de vida de la gente y los trabajos rutinarios mejor que se hagan a través de la automatización».
También se está llevando adelante la idea de crear una App para avisar cuando se puede transitar por el túnel, y si hay algún corte, «por ejemplo a veces los fines de semana hay actividades, cruzan en bicicleta, hay maratones, además hay muchos vehículos de metal metálica que necesitan que se corte para que cruce porque no pasa así, así que todas esas cuestiones van a intentar inicialmente que la app vaya a servir con eso».
Otro de los proyectos que están dentro de este plan de modernización es digitalizar el sistema. Tanto el gobierno de la provincia de Entre Ríos como el de la provincia de Santa Fe están trabajando en la despapelización, es decir dejar de utilizar papel, «pasar a las firmas digitales, hay todo un proceso en el que se está sacando el papel de los ente, se está sacando la burocracia, lleva mucho tiempo pero que hay que hacerlo porque se da mucha eficiencia y se gasta mucha plata en todas esas cosas».
Reiteró que pese a que el túnel va a implementar la tecnología para automatizar actividades, el personal del túnel no se va achicar, sino que se va a reorganizar todo, «en todos los aspectos de nuestras vidas hay que actualizarnos, hay cuestiones que son conflictivas y son problemáticas y hay derechos adquiridos y no se busca atentar contra eso, todo lo contrario pero también hay que entender que el mundo está cambiando, si voy a cambiar el auto y me voy a cambiar a un auto que es caja automática y no lo sé manejar voy a tener que aprender porque es algo mejor, algo que hace que el auto gaste menos, mucho más confiable, mucho más seguro».
Según dijo hay muchísimos anteproyectos para hacer, «pero que en la parte pública a veces la gente se resiste, le cuesta más adaptarse, no hay permeabilidad para la adaptación, vivimos en momentos complejos, si se quiere implementar algo hay que negociar de a poquito, hacer los pre estudios». Explicó que implicaría poner todo un sistema computarizado, y ejemplifica diciendo, «si vos quisieras poner todo un sistema computerizado en la radio sin consola, ahora vienen consolas digitales, se te rompe la computadora o te hackean la computadora te quedaste sin nada, entonces tus personas de computación tienen que estar muy bien preparadas en ciberseguridad. Tenés que comprar programas especiales para protegerte, tendrías que pagar los antivirus, no usar los gratuitos.
Hay muchas adaptaciones para hacer porqué del proceso analógico que hoy está al proceso digital hay una gran preocupación que es la ciberseguridad», y comentó que en unos días la policía de Entre Ríos va a estar dictando un curso para todos áreas pertinentes sobre ésto porque «imagínate que hoy se paga el túnel, se junta el dinero Prosegur, se busca la plata, la lleva al banco y después eso va a desaparecer, va a ser todo digital porque vas a pagar con la tarjeta de crédito, se va a acreditar directo a la cuenta y si te hackean la cuenta te hackean las cosas, entonces mucha gente dice que con lo analógico ve que la plata está, con lo otro no sé sabe dónde está, ni si va a estar, entonces también es una adaptación que no es tan linda como parece. Hay que ser muy profesionales a la hora de hacer las cosas porque no es nomás venir y poner y que después no te ande».
Giosa respondió que los cambios se empezarían a desarrollar a partir de éste año y también habría otras modificaciones en favor de la seguridad dentro del túnel cómo la instalación de cámaras. «Hay un trabajo muy fuerte del arquitecto López Segura con el encargado de lo que serían los precursores químicos para hacer las drogas, y además con el Ministerio de seguridad con la colocación de cámaras térmicas, colocación de pesaje de los vehículos automáticos y además por el tema de la trata unas cámaras especiales que ven adentro dentro de los vehículos porque el túnel es un fusible entre dos provincias. Éste año pasó un cargamento de explosivos que detuvieron después en Cerrito y hace poco que detuvieron que están acá en Crespo esos precursores químicos, un vehículo eso que no está habilitado para transportar ese tipo de materiales, si explota ahí adentro sería una catástrofe inconmensurable. Siempre el área de control del túnel está a cargo del arquitecto Sebastián Romero, en la parte de tránsito le facilita a la policía los registros fílmicos porque hay robos, hay eventos, hay un montón de cosas que pasan interprovincialmente».
Sin embargo aclaró que hay algunos proyectos que seguramente no se van a concretar éste año pero probablemente dentro de poco se empiece a ver mucha más tecnología.
Luego dijo que los motivos por los que el costo del peaje es tan elevado es porque en el túnel funcionan máquinas que trabajan las 24 hs para limpiar el hollín que emanan los vehículos. Además tiene luz 24 hs por lo que en energía el túnel gasta millones de pesos al mes, por lo que también se está trabajando en la idea de un parque solar para abastecer y bajar el consumo y si sobra re-inyectar a la red, «hay muchos proyectos de industrializar 4.0, porque poner paneles solares no le va a sacar el trabajo a nadie, todo lo contrario, va a haber que tener electricistas especializados en esas cuestiones así que si la gente se especializa y mejora va a tener más trabajo incluso, hay muchas ideas».
Un país que expulsa cerebros
Finalmente lamentó que muchos profesionales especializados en tecnología 4.0 se terminan yendo del país al tener mejores ofertas laborales. «En el Estado uno de los problemas que tiene el área de informática es que no tiene posibilidad de contratar diez personas para hacer un software propio para no tener que depender de comprarlo afuera, pero la verdad que no tenés esa posibilidad de quedarte con los buenos recursos humanos, hay gente argentina en Estados Unidos trabajando en la NASA, trabajando en Bayer en Alemania, gente en China, en Japón, en todos lados, a esos cerebros los captan las empresas así y te los llevan y después te quedas con gente buena, profesional. Estamos limitados a lo que se pueda hacer.
Por último rescató que en nuestro país hay capacidad. Creo que la Argentina está trabajando sobre eso y rescato también que desde hace varios años la municipalidad de Crespo viene trabajando al respecto, de hecho hay un curso de robótica que se está dictando en Crespo. Hemos tenido varias reuniones en la gestión anterior, juntando a los informáticos para ver que se podía hacer, en qué se podía ayudar, en que se podía avanzar. Eso también es importante decirlo».
SOLNoticias