Esta mañana en el recinto del Concejo Deliberante vecinos de la ciudad se congregaron expresándose mediante pancartas, unos a favor y otros en contra de declarar a Crespo Pro-Vida y Pro-Familia.
En las últimas dos semanas ingresaron notas de referentes de distintas instituciones religiosas locales solicitando tenga tratamiento y debate en el seno del Concejo Deliberante el proyecto de despenalización del aborto. Se pretende «dividir opiniones y posturas sobre una temática altamente sensible para la comunidad, confió un edil a nuestro medio.
Sectores religiosos ligados a las iglesias católicas y protestante de la ciudad ingresaron el pasado 11 de junio una nota peticionando que Crespo sea declarada Ciudad Pro-Vida y además agregaron firmas de una encuesta virtual, en la cual se le consultaba a la población si estaba a favor o en contra de la despenalización del aborto. Dicha postura generó una rápida respuesta de los sectores vinculados a colectivos de género, quienes acompañados por partidos políticos de izquierda, ingresaron una nota el pasado 7 de julio a fin de sumarse a la discusión.
En una consulta off de record concejales del oficialismo expresaron sentir cierta incomodidad acerca del planteo realizado desde algunos sectores religiosos. «Generar un debate no tendrá ninguna incidencia en el proyecto que se trata en el Congreso de la Nación. Esto acentuará enfrentamientos estériles entre vecinos que piensan distinto, confiaron a FM SOL 107.9.
Una vez finalizada la sesión pidió la palabra el padre Julio Faes, en representación del sector Pro-Vida.
«Agradezco la seriedad y el silencio ante ambos petitorios que han sido leídos. Desde nuestro sector hemos adjuntado firmas. Como representante de este grupo pedimos que este tema se pueda tratar en este Concejo Deliberante. Como país y como pueblo se está sufriendo mucho por esta cuestión.»
La Iglesia propone que Crespo sea declarada “Ciudad Pro-Vida”
A su turno Gabriel Geist, en representación de los pañuelos verdes expresó ante los presentes:
«Discutir aborto legal sí o aborto legal no, no lo tiene que decidir este Concejo Deliberante. Lo que creo que se tiene que discutir el carácter laico del Estado municipal y si queremos una ciudad abierta que acompañe el proceso de conquistas de derecho o sino vamos a retroceder y ser una ciudad oscurantista. Respetamos las cuestiones religiosas de cada persona y su derecho profesarla, es un derecho particular, pero no lo pueden imponer a toda la ciudad, acá hay gente atea o que no practica ninguna religión.
Por último agredeció el respeto que hubo al momento de la lectura de las notas. Al mismo tiempo reconoció «existen situaciones de violencia por parte de aquellos que no piensan distinto.»
FM SOL 107.9