Mediante decreto, el intendente Luis Pablo Schonfeld tomó una medida con alcance a las cuatro principales actividades económicas de su jurisdicción. Regirán durante todo el año.
Mediante decreto el intendente municipal Luis Pablo Schonfeld declaró la Emergencia Agropecuaria desde el 20 de enero y hasta el 31 de diciembre a las explotaciones agrícolas extensivas, ganaderas en general, producción lechera y avícola, afectadas por el evento climático de sequía, en todo el ejido de Aldea María Luisa. En lo práctico, habrá exención de Tasa Inmobiliaria del municipio.
Así, la Municipalidad de Aldea María Luisa adoptó una decisión que aún es temática de debate en otras jurisdicciones y estamentos. Se trata de la declaración de Emergencia Agropecuaria y lo que ello conlleva.
El Decreto 09/22, suscripto por el intendente Luis Pablo Schonfeld, estableció la «Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 20 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, de las explotaciones agrícolas extensivas, ganadera en general, producción lechera y avícola». Esa condición es para «los afectados por el evento climático de sequía, en todo el ejido de Aldea María Luisa».
Esa disposición -reclamada con vehemencia por el campo en estos días-, lleva aparejado beneficios económicos vinculados a las obligaciones para con el Estado. Los comprendidos en la normativa aludida, no abonarán las Tasas al municipio de Aldea María Luisa. El Ejecutivo de esa localidad fijó «la exención de la Tasa General Inmobiliaria correspondiente a los períodos con vencimiento durante el 2022».
La intención de Schonfeld de acompañar la situación que atraviesa el sector rural, derivó en otra decisión: «se suspende por todo este año, la sustanciación de acciones tendientes al cobro de impuestos adeudados al municipio hasta la fecha, por los inmuebles rurales afectados».
Entre los fundamentos, el intendente aludió la crítica situación que produce la sequía sumado a las altas temperaturas y sostuvo que «los daños hacen necesario -más allá de los diálogos intersectoriales que pudieran plantearse-, medidas concretas, urgentes y efectivas».
Desde el punto de vista político, también consideró que «es política de la gestión municipal de Aldea María Luisa, contribuir a las áreas vinculadas a la producción de manera integral, como lo es con el mantenimiento de caminos que se realizan, no obstante muchos de ellos no pertenecer a la jurisdicción del municipio».
Finalmente, Luis Schonfeld resaltó el compromiso de «adoptar medidas que contribuyan a superar las adversidades producidas por la situación climática».