- Publicidad -


Del 2 al 6 de Octubre, Crespo será sede del Festival Internacional de Folclore (CIOFF). Participarán delegaciones de Eslovaquia, Camerún, Costa Rica y Bolivia, además de grupos de nuestro país. Buscan familias anfitrionas para alojar a los visitantes

 

- Publicidad -


Mary Alanis de Brambilla, del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos, Cioff, habló con SOLNoticias y dio detalles del Festival.

 

En la primera noche se estará presentando Costa Rica, Bolivia y la agrupación Lazos de Amistad por Argentina; mientras que en la segunda noche, harán lo propio Eslovaquia y Camerún. Estas dos delegaciones están durante esa semana en Santa Fe, con quienes compartimos la sede.

 

La entrevistada comentó que en éste momento están tratando de conseguir alojamiento, «familias que quieran compartir nuestra cultura con ellos, porque en realidad ellos vienen de una gira por varios lugares, la idea es que las familias de Crespo que los reciban les den el cariño que necesitan después de tantos días de estar fuera de sus hogares». En éste caso los grupos que vendrán serán de Costa Rica y de Bolivia. Pasearán por Diamante, María Luisa y el día jueves por la noche se presentarán en el salón Esperanza y el día viernes regresarán a Santa Fe para continuar con su gira. «Son cuatro días pero cuando se hacen estos festivales no vienen a pasear si no vienen a trabajar, nos ha tocado a nosotros cuando hemos ido a otros países entonces tratamos de que los chicos estén cómodos, bajo la protección de una familia y que se sientan como en casa. Los jóvenes que vienen de Bolivia tienen entre 14, 17 y 26 años, la gente de Costa Rica son gente mayor pero enseguida tuve respuesta de la gente para alojarlos», contó.

 

Brambilla contó que el CIOFF es el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos lo que hace es mostrar la música tradicional de cada país con música en vivo, «siempre se hace con la música en vivo, bailarines y músicos. El día viernes a la noche viene Eslovaquia y Camerún,  va a ser algo novedoso para nuestra ciudad».

 

Mencionó que años anteriores han llevado a los músicos que visitaban la ciudad a las escuelas para que los recibieran,  «en la escuela 105 siempre hacen banderas y los esperan, les muestran sus bailes pero éste año hemos decidido hacerlo todo en el salón Esperanza por el costo del transporte, entonces concentramos todo en el salón Esperanza para que las escuelas vayan hacia ahí».

 

Luego explicó que entre los dos grupos que se quedan en Crespo suman alrededor de cuarenta y siete personas,  y cuarenta familias ya se prestaron a recibirlos en sus casas, dándoles cama y comida los días que se queden. Aún faltan siete lugares para hospedar a músicos y bailarines, «si alguien se quiere sumar que se conecte conmigo o con alguno de la agrupación Lazos de Amistad, así nos quedamos tranquilos de que cada chico va a tener su hogar». El número de teléfono para contactarse para brindar colaboración es 343 604 819.

 

Comentó además que el grupo Lazos de Amistad está recibiendo ayuda de la provincia, del municipio, de las empresas de Crespo,  «que siempre se suman, porque no sólo hay que alojarlos y tener el espectáculo, también hay que darles sus meriendas, la cena de las noches de gala, eso tiene un costo, transportarlos, traerlos. Éste año logramos que las delegaciones bajen en Rosario y no en Buenos Aires por cuestión de gastos, después con todas las sedes se hace el reparto y a cada uno le toca un dinero para poder solventar esos gastos».

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here