- Publicidad -


El proyecto fue aprobado por el voto de los concejales del oficialismo, que contó con el acompañamiento necesario para su aprobación. En tanto que la oposición votó en contra y expuso una serie de cuestionamientos. El Presupuesto para el año 2025 asciende a la suma de 20.506.348.500 millones de pesos

Según señala el proyecto, se contempla «continuar con el desarrollo del plan del
gobierno local para el período 2023-2027, consolidando una política de fuerte inversión en
infraestructura urbana en pos del desarrollo de todos los sectores de la ciudad».
En los considerandos se estima una expansión presupuestaria respecto al presupuesto en ejecución del orden del 58,02%.
En cuanto a los recursos se calcula que el 47,71% de los recursos corrientes serán de
jurisdicción municipal, el 22,19% de jurisdicción provincial y el 28,04% de jurisdicción nacional, previéndose una expansión en relación con el estimado en el presupuesto vigente del 120% de los de jurisdicción municipal, del 31% de los de jurisdicción provincial y del 26% de los de jurisdicción nacional.
Con referencia a los gastos previstos, resaltamos que se prevén erogaciones destinadas a
la operación o erogaciones corrientes por $ 14.516.732.897; lo que representa aproximadamente el 70% del presupuesto total, e inversiones por $ 5.989.615.603; es decir aproximadamente 30% del presupuesto de gastos.
Además se informa que las pautas macrofiscales utilizadas son similares a las de los presupuestos nacional y provincial, con un tipo de cambio promedio de U$S 1 = $ARS 1200.
Voto negativo de la oposición

- Publicidad -


Desde la oposición sostienen que el presupuesto «no contempla obras para el Parque Industrial, solo algunas cuadras y luminarias, y cloacas.  Encontramos una serie de cuestiones y vemos que está bastante dibujado»

 Cuestionamientos al funcionamiento del HCD

La concejal del bloque opositor Más por Entre Ríos, Nanci Eichornn tomó la palabra frente al concejo deliberante y manifestó su malestar hacia el bloque oficialista. Eichhornn considera que desde el oficialismo tuvieron conductas inapropiadas, irrespetuosas y no honorables, lo cual ha generado incomodidad en el bloque de la oposición.

La concejal Eichornn se expresó frente al Honorable Concejo Deliberante de Crespo, y criticó duramente al bloque del oficialismo explicando las situaciones durante los tratamientos de proyectos. Comenzó diciendo «a éste Concejo por momentos la palabra `honorable´ le queda grande. En éste concejo no siempre se ha respetado la institucionalidad de sus miembros, no hablamos de nimiedades, de cosas pequeñas como pueden ser los cambios de horarios sin avisar, como puede ser el manejo de la correspondencia».
Siguió diciendo que «siempre hemos tratado de mostrarnos abiertos al diálogo, con la intención de trabajar con una agenda legislativa clara, ser respetuosos y ser orgánicos, al contrario de eso nos hemos encontrado con situaciones que lejos de parecer errores, parecen más bien decisiones de intenciones de actuar con mala intención».

En ese contexto relató que entre las situaciones que generaron tensiones entre los concejales, «una fue una falta de respeto que para nosotros ha sido contra todo el Cuerpo deliberativo, no sólo con nuestro bloque, que es la del pasado 25 de septiembre cuando se envía por correo electrónico a las 17:39 hs  un proyecto proveniente del ejecutivo, que no sólo no entraba en el orden del día sino que no admitía ningún tipo de urgencia para su tratamiento en la sesión próxima de las 20 hs, incluso eso se podría pasar por alto y no el hecho de que quien toma la decisión y la iniciativa e insiste en la incorporación de ese proyecto en el orden del día, que fue uno de los concejales, en éste caso el presidente del bloque oficialista. Desde ese día esos errores empezaron a tener otro tono. También entendemos que para esa sesión el concejal Cepeda no solo pasó por alto a sus pares invocando al ejecutivo sino también a la misma presidenta del concejo y al señor secretario». En este caso la edil hace referencia al proyecto de centro comercial a cielo abierto impulsado por el empresario Fernando Huck.
En ese sentido, aseveró que «obviamente un proyecto no podía ser leído en una hora, mucho menos analizado con el detenimiento y la seriedad que merecía. No solamente pasó eso sino que se faltó a la verdad porque se nos intenta explicar el porqué de la importancia de ese proyecto. Nosotros entendemos que el grupo de concejales del oficialismo estaba al tanto de ese proyecto, después supimos que no estaba al tanto, al menos la mayoría de ellos». La concejal manifestó que «fue una situación, para nosotros, muy poco honorable y desde ahí nos sentimos bastante incómodos».

Agregó que desde su lugar asiste de lunes a viernes al municipio, «siempre estoy leyendo las ordenanzas, tratando de hacer mi trabajo lo mejor posible pero la verdad que desde ese día y en las últimas semanas por cosas similares que han pasado no estoy pudiendo venir al recinto por la incomodidad que siento y la falta de respeto que siento, como si fuera poco lo que acabo de exponer. Cada uno sabe lo que dijo, lo que no dijo, porque a puertas cerradas se pueden decir un montón de cosas, pero después abiertamente en voz alta somos pocos los que nos atrevemos».
Proyectos presentados por la oposición pierden estado parlamentario por falta de tratamiento
Comentó que no se han podido tratar varios proyectos, pero que se insiste en que se negocia, «¿Qué negociamos nosotros? ¿cuál de nuestros proyectos se negoció tratar? Ninguno. Obviamente no hablamos de aprobar, hablamos de tratar, de sentarnos, de siquiera de que los proyectos que nosotros presentamos hubieran entrado a tiempo en alguna comisión, aunque sea simular que los vamos a tratar, no les pedimos la aprobación, pedimos aunque sea sentarnos a dialogar, a discutir. El que más o menos se llegó a cabo con eso fue la adhesión a la Ley 10.944 que el concejal Lanz, que mal que mal buscaba los momentos para sentarnos a intentar tratar el proyecto con un poco de asesoramiento del señor secretario. Obviamente lo que pasó es que no se llegó con la fecha y cayó en estado parlamentario, era un proyecto que tenía una veintena de artículos, en la modificación fuimos dejando, no sé si llegamos a los ocho o nueve artículos, no se llegó a pulir la redacción para presentarla a tiempo y cae en estado parlamentario. Caído en estado parlamentario se insinúa aunque sea inocentemente que se podría llegar a tratar fuera de estado parlamentario a lo que explique que sería una violación a la Ley 10.027 por lo cual no accedí por más ingenua que fuera la insinuación».
También criticó que no se pudo tratar tampoco el proyecto de la Escuela Técnica, y expuso cuáles fueron las verdaderas razones del oficialismo para no tratarlo, «el proyecto de pasar a dominio de la institución educativa, tampoco pudimos reunirnos a charlar, toda una cuestión de informalidad, muy poco orgánico, pero lo menos orgánico de todo es lo que se dijo a puertas cerradas y en voz baja, el proyecto no se iba a tratar para no darle rédito político a los cuatro concejales, y no me importa que nadie se atreva a decirlo en voz alta, ese era el argumento para no tratar el proyecto, no darle el rédito al bloque de concejales del justicialismo, un argumento de una mezquindad, no política, una mezquindad humana, no podemos pasarlo por alto y tenemos que decirlo».
Además agregó que no se negoció nada, «no sólo no se negoció sino que semanas después tenemos que ver que el concejo en los barrios también se decide unilateralmente, qué barrios, qué lugar, qué hora, también lo manifesté en dos oportunidades, se los dije, que tenemos que trabajar de otra manera, que son otras personas que tienen que comunicar, que tienen que organizar porque ninguno de nosotros tiene la potestad».
Finalmente dijo que «éstas situaciones son las que nos van poniendo en vereda de saber quien es quien y quien busca rédito político y quien no y qué lectura hacemos de nuestro rol. Les pregunto ¿Nos reunimos para hablar de ésto? Sí, yo me acerqué al grupo de ustedes y les planteé varias veces éstas situaciones lo más cordialmente posible. No podemos naturalizar lo que está mal. Tampoco sabemos si hubo algún llamado de atención, pero tenemos que respetar la institucionalidad y trabajar de forma orgánica, hay cosas que no se pueden dejar pasar».
SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here