- Publicidad -


Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela que el gobierno de Javier Milei redujo las transferencias automáticas a las provincias en un 7,5%, comparando la primera quincena de enero de este año con el mismo período de 2023. Si bien todas las provincias resignaron fondos en términos reales, la más perjudicada fue Buenos Aires, mientras que CABA la menos

El slogan de campaña del actual presidente Javier Milei “No hay plata” comenzó a hacerse sentir en las provincias. Algunas en mayor medidas que otras, todas las jurisdicciones del país recibieron durante los primeros 15 días de enero un promedio de 7,5 puntos menos en conceptos de transferencias automáticas.

- Publicidad -


Según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, la provincia de Buenos Aires fue la más perjudicada, ya que tuvo una caída real de enero a enero de 11,1%, seguida por Salta y Misiones (-7,8 y -7.4).

En el caso de Entre Ríos, durante la primera quincena de enero se recibieron transferencias automáticas por un total de 43.8645 millones de pesos, un 6,1 por ciento menos en términos reales si se lo compara con el mismo período de 2023. Santa Fe y Córdoba, por ejemplo recibieron un 6 y un 5,9 por ciento menos, respectivamente.

La jurisdicción menos perjudicada fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que conduce Jorge Macri, primo del expresidente Mauricio Macri, tras recibir solo un 4 por ciento menos de transferencias automáticas en término reales y en comparación a la primera quincena de enero del año pasado.

Vale destacar que esta quita de recursos se da en un contexto de negociación por la Ley ómnibus que el Gobierno busca sancionar en el Congreso la próxima semana y que las provincias cuestionan.

También es oportuno recordar que el mandatario nacional había anunciado que -de resultar electo- cambiaría el mecanismo a través del cual se pagan las transferencias automáticas a las provincias. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here