Inicio Provinciales Con gran expectativa arranca la 33ª Fiesta Nacional del Mate

Con gran expectativa arranca la 33ª Fiesta Nacional del Mate

97
0
- Publicidad -


Desde el jueves se vivió la antesala de la Fiesta Nacional del Mate, con el PreMate y la exposición Mateando. Este sábado estará La Mona Jiménez.

Una nueva edición de la Fiesta Nacional del Mate comenzará a vivirse este sábado Paraná, con gran expectativa, innovaciones y grilla artística con reconocidos artistas nacionales, y de la región.

- Publicidad -


Con origen a mediados de la década del 80, a instancias del centro comunitario Solidaridad –que conducían el militante social Luis Pacha Rodríguez y José Cáceres– fue creciendo en trascendencia y jerarquía, y desde 1995 se convirtió en fiesta nacional.

La 33ª celebración del surgido e identificado como “encuentro de amigos” se realizará nuevamente en la plaza de las Colectividades del Puerto Nuevo.

Tendrá cuatro escenarios: Matecito, con actividades para los más chicos como circo, teatro y danza; otro escenario destinado principalmente a jóvenes y la cultura emergente, con bandas de rap, trap, cumbia, DJ; el escenario del Mateando para el Pre Mate y el escenario principal.

Además, habrá patios gastronómicos distribuidos por todo el predio para mayor comodidad de la gente. Uno sobre la Costanera, que estará a cargo de clubes; otro en Sala Mayo, y el tercero en la zona del Patito, con ofertas de emprendedores. El tradicional concurso de cebadores, organizado por el Centro Comunitario Solidaridad, también será parte de esta edición.

Exposición

El máximo evento popular de Paraná comenzó el jueves con la exposición Mateando. Propone stands con productos para la preparación del mate y accesorios de diseño, además de charlas y espectáculos. Es organizada por la Municipalidad, con apoyo de distintas instituciones como el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y otros organismos estatales. Tiene entrada libre y gratuita y se podrá visitar hasta mañana.

Como novedad, se sumó una ronda de negocios, con 11 empresas y cooperativas yerbateras.

La exposición permite adquirir productos y también participar de charlas de productores yerbateros, rondas de negocios, sommeliers y talleres de divulgación sobre la cultura de esta infusión popular en la región y el país.

Mateando permite también encontrar productos de yerbateros de Misiones, stands de difusión, venta de mates artesanales de distintos materiales, venta de tés y yuyos para la infusión, equipos materos, además de sorteos y entrega de muestras de yerba.

Otro de los grandes atractivos de la exposición Mateando son las charlas de sommeliers de mate y té, conferencias sobre la historia del mate y utilización de la yerba en cosmética y coctelería, así como actividades de pintura con acuarela en vivo.

En este sentido, la sommelier de té Araceli Grinóvero, que brindó una conferencia sobre té y hierbas, valoró: “Este espacio es un privilegio, se puede difundir sobre la cultura del té, esta propuesta es una manera de transmitir más y mejor”.

Grilla

Entre el jueves y ayer se realizaron las finales del PreMate, con la participación de todos los seleccionados en las ciudades de Federal, Villaguay, Concepción del Uruguay, Victoria y Paraná, en los rubros Música (solistas, dúos, conjunto vocal o instrumental); Folclore y/o Tango; Cumbia (Tropical); Danza; Conjunto de baile folclórico (tradicional o estilizado); Pareja de baile tradicional, y Pareja de baile estilizado. Los ganadores se sumarán a la grilla artística de hoy y mañana, en que se destaca la presencia de Abel Pintos, Miranda, La Mona Jiménez y Monchito Merlo.

Para hoy, el programa de espectáculos prevé la presentación de La Mona Jiménez, Pablo Picotto, Monchito Merlo, Entre Orillas: Ensamble Las guitarras Gualeyas y Músicos Paranaenses, El Choque Urbano, Ganadores del PreMate, y Ahyre.

En tanto que mañana subirán al escenario Abel Pintos, Carlos Negro Aguirre y Jorge Fandermole, Fabiana y Nemopiri, Pablo Picotto, Ganadores del PreMate, y Miranda.

El ingreso al predio estará habilitado desde las 18 para poder asistir al resto de las actividades que se proponen en el Puerto Nuevo.

En tanto que los espectáculos musicales comenzarán alrededor de las 21. Y los números principales (La Mona Jiménez, Monchito Merlo, Abel Pintos y Miranda) estarán en el cierre de cada jornada.

Operativos

Por el evento, la Municipalidad estableció operativos de prevención de tránsito en distintos puntos desde las 6 y las 3. Además se establecieron zonas para estacionamiento de autos y motos. También habrá atención de salud, puntos para depósito de residuos y operativos de seguridad.

Las acciones buscan contribuir al desarrollo de la fiesta de manera ordenada, cuidando al público asistente. En lo que respecta al tránsito, el sábado y el domingo se realizarán dos turnos de operativos en los que trabajarán agentes municipales para ordenar, realizar acciones de prevención y cortes en puntos estratégicos.

Los operativos de prevención serán en las siguientes intersecciones: Laurencena y De la Torre y Vera; Güemes, Salta y Moreno; Moreno y De la Torre y Vera; Frente al Patito, Etchevehere y Vuelta de Obligado; Acuerdo de San Nicolás y Etchevehere; Laurencena y Acuerdo de San Nicolás.

Los cortes serán en: Laurencena y Güemes; Güemes y Liniers; Liniers y La Rioja; Moreno y Corrientes (zona habilitada para estacionamiento); Etchevehere y José María Torres; San Martín y Etchevehere; Laurencena y Cuesta de Izaguirre.

Las zonas de estacionamiento se dispondrán en los siguientes puntos:

*Estacionamiento 1: Frente a la playa municipal.

*Estacionamiento 2: Frente al Club de Pescadores.

Los estacionamientos de motos serán en:

*Liniers entre Güemes y La Rioja (ambos lados de la calle)

*Gregoria Matorras de San Martín entre Moreno y Azcuénaga

*Zona del Anfiteatro: el estacionamiento será a 45º por calle Acuerdo de San Nicolás.

Durante la Fiesta del Mate la calle Acuerdo de San Nicolás tendrá un único sentido de circulación para acceder desde Cuesta de Izaguirre hacia el anfiteatro.

En cuanto al operativo de emergencias sanitarias, estará a cargo de la Subsecretaría de Salud Municipal y contará con la colaboración de personal y equipamiento de Cruz Roja Argentina Filial Paraná y Bomberos Voluntarios.

Respecto de la limpieza, estará a cargo del personal de la Secretaría de Servicios Públicos, contará con la disposición de cestos de basura en todo el predio, con mayor densidad en las zonas de patios gastronómicos (zona Escuela de Aerobismo/Gambrinus; zona Patito Sirirí; zona estacionamiento de Sala Mayo).

Y en cuanto al operativo de seguridad, estará a cargo de la Policía de Entre Ríos Departamental Paraná, y las comisarías primera y octava con jurisdicción en la zona, y Prefectura Naval Argentina de acuerdo a su competencia y jurisdicción. También se contará con la presencia de Bomberos Zapadores para tareas de prevención y control de incendios. Debe tenerse en cuenta que no se permitirá el ingreso al predio con envases de vidrio.

Fuente: Diario Uno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here