- Publicidad -


El Sec. de Economía y Hacienda, Hernán Jacob habló sobre diversos aspectos que contempla el presupuesto 2022. Aumento salarial, pavimentación, urbanización y obras que pondrán en valor de algunos sectores de la ciudad. 

En diálogo con SOLNoticias, el Secretario de Economía y Hacienda, Hernán Jacob habló sobre el presupuesto aprobado por unanimidad en el concejo , y dió detalles de las obras proyectadas para el año próximo.

- Publicidad -


El funcionario comentó que  todos los concejales en comisión realizaron la última modificación presupuestaria que se presenta a fin de año para cerrar de manera ajustada cada una de las partidas de gastos y también en el cálculo de recursos. Contó que el presupuesto vigente del 2021 contemplaba recursos y gastos por aproximadamente 950 millones de pesos, pero que el año va a cerrar con aproximadamente en 1.150 millones de pesos. «Es necesario incorporar a los recursos este excedente de recaudación y asignarlo en cada una de las partidas de gastos porque el presupuesto tiene que terminar equilibrado», dijo.

El entrevistado detalló que en total lo que se activa en el presupuesto son aproximadamente 120 millones de pesos adicionales, pasando de 950 a 1.123 millones, y hay una previsión de ejecutarlo en esa suma o un poco más inclusive, porque esa pauta de recursos ya está lograda al día de hoy.  Jacob explicó que se ha superado la pauta originalmente establecida en gran medida, por efecto inflacionario. Y que se espera para el año que viene un presupuesto del orden de los 1.700 millones de pesos, que es lo que se aprobó y que contempla un crecimiento casi inflacionario.

Aumento Salarial

Al respecto de lo que contempla el presupuesto, mencionó que en una reunión que tuvo lugar recientemente con el Sindicato de Unión de Obreros y Empleados Municipales, se acordó un último incremento salarial en el año de un 10% para todos los trabajadores municipales. De ésta manera se cerró una pauta de mejoras salariales del corriente año del 61% acumulado. «Si uno mide la pauta salarial prevista que era del 30%, conforme a lo que preveía el gobierno que iba a ser la inflación éste año, que era del 29% , y lo real lo duplica, sin perjuicio de eso el presupuesto de personal solamente se aumentó en un 22% , esto quiere decir que no hubo un gasto excesivo en horas extra o fuga de recursos por otros conceptos», explicó.

Obras de pavimentación

En otro tramo de la conversación explicó que la gestión tiene como prioridad  la pavimentación por consorcio. Uno de los objetivos para 2022 es realizar por el sistema de consorcio, aproximadamente treinta cuadras de pavimento, luego de que cierren éste año con la pavimentación de veintidós cuadras. «Es bastante complejo cumplir con esa pauta porque se hace exclusivamente con recursos humanos y técnicos municipales, no hay tercerización», dijo.

Iluminación LED

Otra de las metas que busca alcanzar la actual administración municipal es convertir a la Ciudad de Crespo en una ciudad «100% LED». Al respecto, el secretario de Hacienda dijo que se avanzó muchísimo. El Barrio San Lorenzo ya está completamente iluminado con esa tecnología, y se busca seguir avanzando en los otros barrios.

Éste año se instalaron aproximadamente unas 450 columnas. Ya se hizo también el recambio de luminarias en Avenida Independencia y en Avenida Belgrano. Aún falta la Avenida Pesante y el Parque de la Biblia. Anunció que se prevé colocar 300 columnas bajas y alrededor de 600 columnas altas. También resaltó que el recambio de tecnología LED incide en un ahorro de gasto y en una menor contaminación por la reducción de consumo y por la durabilidad de los artefactos.

Acceso a la ciudad

Otro de los objetivos es la remodelación y la puesta en valor del acceso sur de la ciudad, el Acceso Arturo Íllia. Una parte de la obra  contará con financiamiento nacional.

La obra busca desviar la circulación de salida por calle Jorge Heinze y por las calles de barrio San Cayetano, y en otra parte desde donde está el acopio de árido de la cooperativa hacia la ruta 131, hacer un acceso de doble vía con 4 carriles, dos manos para el ingreso y dos manos para la salida. A partir de ese punto hacia el centro de la ciudad volver a Arturo Illia solamente mano de ingreso, a fin de mejorar la circulación, y bajar el nivel de peligrosidad.  La salida sería por Jorge Heinze y el ingreso por Illia. «Es una obra estratégica que aspiramos a cumplir el año que viene», dijo el funcionario.

Programa «La Plaza de mí barrio»

Hernán Jacob, se refirió además al programa La Plaza de mí Barrio, que se inaugurará el año próximo. Al respecto dijo que en el corriente la municipalidad realizó una inversión importante de 10 millones de pesos para la puesta en valor de la plaza en Barrio San Isidro, y ahora aspiran a la construcción de una nueva plaza, y a la refacción de la plaza de barrio Guadalupe.

Comentó además que en la inauguración van a participar artistas de la ciudad.

Generación de Tierra Urbana

El funcionario municipal  hizo referencia a un programa nacional de generación de tierra urbana. A través de éste proyecto se planea urbanizar realizando el trazado de calles, la red de obras de cloacas, agua, y alumbrado público, a todo el sector del segundo paso a nivel del final de Jorge Heize, toda esa zona donde había ladrillerias. Se va a generar tierra urbana destinada a la construcción de viviendas.

Plaza Sarmiento y Microcentro de la ciudad

También contó que está dentro del presupuesto hacer refacciones en la Plaza Sarmiento que requiere urgentemente de una mejora lumínica y mejoras en la arteria.

Además se aspira a normalizar la calle 25 de mayo, frente a la Municipalidad, integrarla con la plaza dejándola al mismo nivel como una semi peatonal, eliminar los cordones y hacer la división de los espacios de circulación automotor y peatonal con bolardos. Como valor derivado se busca desalentar el uso del vehículo en el microcentro de la ciudad, «eso es un desafío para los próximos gobiernos de incentivar el uso de vehículos  sustentables», mencionó.

Vía aeróbica y Bicisenda

Otra de las obras sobre las que habló el secretario de Hacienda municipal fueron las bicisendas. Contó que está proyectado continuar con lo que se inició en calle Los Constituyentes, terminarlo y probablemente, poner en valor la vía aeróbica tratando también de incorporar las bicisendas a la vía aeróbica, con una delimitación de espacios para que caminen y para que circulen en bicicleta.

Zona del Apeadero

Para finalizar, comentó además que se planea jerarquizar la zona del Ferrocarril. Actualmente  hay un proyecto de cultura que se propone realizar una puesta en valor de ese lugar con iluminación e  intervenciones artísticas.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here