Inicio Provinciales Ciudad de Entre Ríos podría ser Patrimonio Histórico Mundial

Ciudad de Entre Ríos podría ser Patrimonio Histórico Mundial

93
0
- Publicidad -


Autoridades de Entre Ríos presentaron e trabajo de investigación que fundamenta el pedido para que la Unesco declare una ciudad Patrimonio Histórico Mundial

Autoridades nacionales, provinciales y municipales presentaron a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos el trabajo de investigación que fundamenta el pedido para que la Unesco declare el casco histórico de Pueblo Liebig, en Entre Ríos, como patrimonio histórico de la humanidad.

«La gestión de nuestro gobernador Gustavo Bordet ha puesto un claro énfasis en la conservación patrimonial y ha hecho grandes avances, sobre todo en la restauración y puesta en valor de edificios históricos. Este es un trabajo que lleva mucho tiempo, porque es una ciudad; y por el valor histórico, patrimonial, pero también cultural que tiene Liebig. Presentar este informe, antes de terminar la gestión, a la Comisión de Patrimonio, que continúa en gestión durante dos años más, es fundamental para que se continúe con este proceso. También acompañar al intendente para seguir tramitando esto y que podamos nombrar ese lugar maravilloso de todas y todos los entrerrianos como patrimonio de la humanidad», afirmó la secretaria de Cultura provincial, Francisca D´Agostino

La funcionaria resaltó que Liebig representa una particularidad debido a que se trata de “la construcción de una ciudad completa en relación a una industria. Todo el casco histórico y la fábrica estaba pensada para que funcione como una gran fábrica. Eso no sucede en muchos lugares del mundo, que toda una ciudad esté pensada en relación al trabajo que genera. Obviamente después Liebig fue creciendo y se fue extendiendo, pero eso es lo más destacable”, subrayó.

- Publicidad -


Cómo se trabajó el proyecto en Entre Ríos

Por su parte, la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, recordó que el proyecto se viene trabajando desde hace dos años en forma articulada entre Nación, provincia y municipio, e indicó que la fundación que preside también hizo su aporte. En consonancia con D’ Agostino, aseguró que Liebig es un claro ejemplo de patrimonio, teniendo en cuenta el diseño del casco histórico de la ciudad. «Trabajamos en este proyecto que hoy se visualiza con una investigación para registrar el patrimonio y entregar este material al intendente, así como a autoridades nacionales que lo pondrán a disposición de la Unesco para que el pueblo sea declarado Patrimonio Histórico Mundial», dijo Ávila.

Al referirse al encuentro, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos señaló que «fue una reunión donde nos pusimos de acuerdo para que este sea el principio de un trabajo en vistas a la declaratoria de Liebig como patrimonio mundial». Hizo notar que Liebig ya está protegido a nivel nacional a través de un decreto, tiene protección a nivel provincial, “y vamos a mejorar esos mecanismos de cara al tema de la declaratoria de patrimonio mundial».

Destacó que la posibilidad de que Liebig acceda a esa distinción, tiene que ver con que «tiene un valor que se llama `excepcional`, ya que es un lugar impregnado por el mundo del trabajo. Lo que vamos a realzar en este caso, es lo que llamamos patrimonio industrial y vamos a intervenir para darle el marco y para que esto sea también un atractivo turístico, con todas las prevenciones que hay que tomar para que se proteja el patrimonio y que se pueda conocer».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here