- Publicidad -


Por tal motivo, preocupa que se pueda ver afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, resaltaron desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos

Segùn destaca Ámbito.com, los medicamentos aumentaron en promedio un 85% en el mes de noviembre y lo que va de diciembre, según advirtieron del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR).

- Publicidad -


Luego de que finalizaran los acuerdos de precios el 30 de octubre, se verificaron fuertes aumentos, que duplicaron a la inflación en lo que va del año. Hasta ese momento, los precios habían acompañado, en términos generales, a la inflación.

Sin embargo, entre el 1° de noviembre y el 15 de diciembre, el aumento en medicamentos promedió el 85%.

En tanto, el aumento de medicamentos en lo que va del año 2023, desde enero hasta mediados de diciembre, fue de 308%, es decir que duplicó el índice de inflación, que en noviembre alcanzó el 148%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

«Con este nivel de incrementos, resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados. También preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados», resalta el comunicado de CEPROFAR.

Desde el CEPROFAR aclararon que para el informe «se tomaron medicamentos de distintos grupos farmacoterapéuticos: los medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, los más dispensados a través de la seguridad social, los de uso pediátrico, los anticonceptivos y también los medicamentos de venta libre».

Y dejaron claro que se excluyeron los medicamentos incluidos en el convenio PAMI, que tienen un precio de venta al público menor (PVP-PAMI). (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here