Juan Pablo Bernat es un bombero experimentado en la búsqueda de personas en aguas profundas. «Estábamos por reiniciar las tareas después del mediodía cuando nos avisan del hallazgo», contó a FM SOL 107.9. Audio
La Brigada Acuática perteneciente a la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos fue convocada a prestar colaboración en las tareas de búsqueda de la joven desaparecida el pasado sábado en medio de la tormenta.
Las tareas de búsqueda de Fiorella Furlán se iniciaron desde la desembocadura del río hacia el sector de Vera Peñaloza y Paracao (lugar donde cayó el auto) y desde ahi se recorrió por completo ese sector.
Además de contar con botes y canoas, trabajo que se realizó junto a Prefectura, se hizo de manera peatonal siguiendo el curso del arroyo.
Juan Pablo Bernat bombero de Crespo, pertenece a la Brigada Acuática de Entre Ríos y a la Federación Entrerriana de Bomberos en diálogo con FM SOL 107.9 contó su experiencia.
«El entrenamiento en estos casos es fundamental porque nos llaman y tenemos que estar listos,» cuenta Bernat, quien colaboró en tareas de ayuda en la inundación de Concordia en 2015 y de un rescate en Salto Ander Egg.
Como las tareas de búsqueda no estaban dando el resultado esperado, desde la Policía, encargada del operativo, se decidió convocar a buzos tácticos para rastrillar el lugar.
Las tareas comenzaron a las 7:00 de la mañana del lunes 16. «Descendimos donde se encontró el auto y de ahi hicimos un rastrillaje minucioso atravesando todo Paraná caminando hasta llegar a la desembocadura del río,» señaló.
Habían pasado varias horas y pasado el mediodía Bernat y el resto de la Brigada estaban en el momento del descanso cuando se les informa sobre el hallazgo de un cuerpo que podría pertenecer a la joven paranaense.
«Quedamos a la espera y finalmente confirmaron que era ella. Nosotros ibamos a reiniciar las tareas a las 15, pero fue hallada antes.»
Hipótesis de la tragedia
Según especialistas se indicó que la chica arrastrada por la correntada sale expulsada del auto y recorrió unos 18 kilómetros. «El cuerpo debió quedar trabado en algún lugar y producto del movimiento de las aguas por las embarcaciones que andaban por esa zona hizo que el cuerpo se liberara y apareciera flotando en una zona más despejada,» explicó el bombero.
Considerando la topografía de la zona del entubado del arroyo Antoñico y la correntada por la gran cantidad de agua acumulada en ese momento, las posibilidades de evitar que el auto fuera arrastrado eran casi nulas, según Bernat. De acuerdo a testimonios «sobre el guardarrail del arroyo había 2 metros de agua, auto pasó por encima y quedo flotando siendo arrastrado por la correntada.»
FM SOL 107.9