- Publicidad -


Juan Pablo Bernat es un bombero experimentado en la búsqueda de personas en aguas profundas. «Estábamos por reiniciar las tareas después del mediodía cuando nos avisan del hallazgo», contó a FM SOL 107.9. Audio

La Brigada Acuática perteneciente a la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos fue convocada a prestar colaboración en las tareas de búsqueda de la joven desaparecida el pasado sábado en medio de la tormenta.

- Publicidad -


Las tareas de búsqueda de Fiorella Furlán se iniciaron desde la desembocadura del río hacia el sector de Vera Peñaloza y Paracao (lugar donde cayó el auto) y desde ahi se recorrió por completo ese sector.

Además de contar con botes y canoas, trabajo que se realizó junto a Prefectura, se hizo de manera peatonal siguiendo el curso del arroyo.

Juan Pablo Bernat bombero de Crespo, pertenece a la Brigada Acuática de Entre Ríos y a la Federación Entrerriana de Bomberos en diálogo con FM SOL 107.9 contó su experiencia.

«El entrenamiento en estos casos es fundamental porque nos llaman y tenemos que estar listos,» cuenta Bernat, quien colaboró en tareas de ayuda en la inundación de Concordia en 2015 y de un rescate en Salto Ander Egg.

Como las tareas de búsqueda no estaban dando el resultado esperado, desde la Policía, encargada del operativo, se decidió convocar a buzos tácticos para rastrillar el lugar.

Las tareas comenzaron a las 7:00 de la mañana del lunes 16. «Descendimos donde se encontró el auto y de ahi hicimos un rastrillaje minucioso atravesando todo Paraná caminando hasta llegar a la desembocadura del río,» señaló.

Habían pasado varias horas y pasado el mediodía Bernat y el resto de la Brigada estaban en el momento del descanso cuando se les informa sobre el hallazgo de un cuerpo que podría pertenecer a la joven paranaense.

«Quedamos a la espera y finalmente confirmaron que era ella. Nosotros ibamos a reiniciar las tareas a las 15, pero fue hallada antes.»

Hipótesis de la tragedia

Según especialistas se indicó que la chica arrastrada por la correntada sale expulsada del auto y recorrió unos 18 kilómetros. «El cuerpo debió quedar trabado en algún lugar y producto del movimiento de las aguas por las embarcaciones que andaban por esa zona hizo que el cuerpo se liberara y apareciera flotando en una zona más despejada,» explicó el bombero.

Considerando la topografía de la zona del entubado del arroyo Antoñico y la correntada por la gran cantidad de agua acumulada en ese momento, las posibilidades de evitar que el auto fuera arrastrado eran casi nulas, según Bernat. De acuerdo a testimonios «sobre el guardarrail del arroyo había 2 metros de agua, auto pasó por encima y quedo flotando siendo arrastrado por la correntada.»

FM SOL 107.9

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here