Inicio Campo Argentina reabrió las exportaciones de productos avícolas a Japón

Argentina reabrió las exportaciones de productos avícolas a Japón

19
0
- Publicidad -


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca comunicó que el país asiático decidió levantar la suspensión tras recibir información del Senasa. En febrero habían sido suspendidos los envíos luego de constatar la existencia de un brote de gripe aviar.

 

- Publicidad -


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó este martes que el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF), comunicó que luego de analizar la información remitida por Argentina a través del Senasa, se decidió levantar la suspensión temporal de importación de carne aviar sacrificada, de sus productos y de huevos a partir del 5 de diciembre.

El Secretario Juan José Bahillo afirmó que «la decisión de Japón muestra que la Argentina continúa dando garantías de la inocuidad y seguridad de sus exportaciones agroalimentarias».

En ese sentido, destacó «la estrategia planteada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para recuperar los mercados para esta cadena que se destaca por el agregado de valor en distintos puntos del país».

La reapertura es el resultado de negociaciones con el país asiático, al que el Senasa remitió informes sobre las medidas aplicadas para garantizar el comercio seguro de estas mercancías.

Gripe aviar y suspensión de exportaciones

En febrero de este año, el Senasa suspendió las exportaciones de productos aviares debido a los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) y adoptó medidas sanitarias para contener la emergencia que también afectó a otros países de la región.

Desde el momento de la detección, la Argentina adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de IAAP que permitieron controlar la enfermedad y su difusión, recordó la Cancillería en un comunicado.

Estas medidas incluyeron una política de sacrificio sanitario, acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados y un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección.

Gracias a un trabajo conjunto de las autoridades argentinas y el sector productor avícola, se posibilitó que se cierren todos los brotes de IAAP en aves de corral presentes en el territorio nacional.

Reapertura de exportaciones

En este sentido, las medidas implementadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del Senasa; junto a la cadena avícola; y los gobiernos provinciales y municipales, logró la recuperación del estatus de país libre de IAAP el 7 de agosto último, lo que junto al trabajo de Cancillería permitió reabrir los mercados externos para estos productos, como sucede ahora con Japón.

Las exportaciones argentinas de carne aviar con destino a la Unión Europea (UE), también paralizadas desde febrero, se reanudaron a fines de agosto luego de la intervención de Cancillería y autoridades europeas. Esta decisión permitió a los productores argentinos recuperar un mercado que en 2022 ascendió a 7,8 millones de euros en exportaciones, y significó un aumento de 100% respecto a 2021.

ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here